Las señales del cuerpo que predicen que la muerte está cerca
Esta experiencia individual puede durar semanas, días u horas
La muerte, al igual que la vida, es un proceso diferente en cada persona. Esta experiencia individual, que puede durar semanas, días u horas puede verse influida por la enfermedad o los medicamentos administrados, pero ciertos signos y síntomas son comunes. En un artículo publicado por Hospice Foundation of America, la enfermera de cuidados paliativos, Angela Novas, explica, que a medida que se acerca la muerte, es posible notar algunos cambios.
Cambios físicos visibles
La experta asegura que el habla, el apetito y la actividad física disminuyen significativamente al tiempo que aumentan los periodos de sueño. A medida que el apetito por comida y líquidos disminuye se puede producir una pérdida del control y el funcionamiento de la vejiga.
Ante esto, los sanitarios aconsejan proporcionar cuidados paliativos manteniendo una buena higiene bucal, humedeciendo la boca y los labios con esponjas húmedas y aplicando bálsamo labial para evitar que se agrieten.
Signos vitales
Cerca del final de la vida, los signos vitales como la presión arterial y la frecuencia cardíaca pueden fluctuar o disminuir gradualmente. Los signos vitales se vuelven irregulares.
La frecuencia respiratoria disminuye gradualmente y puede volverse irregular. Su ser querido puede tener períodos de respiración rápida o dejar de respirar por un corto tiempo. La tos, las respiraciones ruidosas y la respiración superficial son comunes en las últimas horas o días de vida.
La temperatura corporal puede bajar un grado o más. Algunas personas pueden presentar fiebre leve; su torso y rostro pueden verse enrojecidos y sentirse más calientes.
Cambios en la piel
La piel puede adquirir un tono violáceo o pálido especialmente en las rodillas, los pies, las nalgas, las orejas y las manos. Esto suele ser un signo de que la muerte se producirá en cuestión de días u horas.
El dolor se intensifica
El dolor puede aumentar a medida que la enfermedad progresa, las afecciones crónicas como la artritis o las articulaciones rígidas o inflamadas empeoran, o las lesiones por presión en la piel aumentan.
Agitación y alucinaciones
Su ser querido puede volverse inquieto o agitado sin motivo aparente. Esto se conoce médicamente como «inquietud terminal» o «agitación terminal». Las alucinaciones, como ver a seres queridos fallecidos, son comunes en quienes están a punto de morir. Tal vez sea útil hablar con un sacerdote, el capellán del hospital u otro consejero religioso.
La conciencia se desvanece
Antes de morir, muchas personas quedan completamente inconscientes. En ese estado de inconsciencia profunda o similar al coma, no pueden despertar, no abren los ojos y no pueden comunicarse ni responder al tacto.