Las personas que tomaron desayunos más dulces, tuvieron mayor subida de glucosa en sangre

Las personas que tomaron desayunos más dulces, tuvieron mayor subida de glucosa en sangre

Alimentación

El fruto seco que se debe añadir en el desayuno para mejorar la memoria

Primer estudio que examina los efectos inmediatos de las nueces en la función cerebral de adultos jóvenes

Codifican y almacenan conceptos para ser recuperados en el momento oportuno es un complicado proceso en el que interactúan neuronas, neurotransmisores, receptores y enzimas. Los expertos aseguran que para que el cerebro pueda retener correctamente la información la persona debe cumplir tres reglas básicas: dormir con un sueño reparador, hacer algo de ejercicio físico y tener una dieta equilibrada. En este último punto, incorporar un fruto seco en el desayuno podría ser una simple estrategia para mejorar el rendimiento cognitivo en jóvenes adultos.

En concreto, los especialistas aseguran que incluir un puñado de nueces (50 g) en la primera comida del día da como resultado tiempos de reacción más rápidos y una mejor memoria durante el día, algo que podría atribuirse al completo perfil nutricional de las nueces, que incluye ácido alfa-linolénico (ALA) omega-3, proteínas y compuestos vegetales.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Reading descubrieron que comer un puñado generoso de nueces mezcladas con muesli y yogur conducía a tiempos de reacción más rápidos a lo largo del día y un mejor rendimiento de la memoria horas más tarde en comparación con comer un desayuno equivalente en calorías sin nueces.

La investigación, publicada en Food & Function, involucró a 32 adultos jóvenes sanos de entre 18 y 30 años que consumieron un desayuno rico en nueces y otro desayuno combinado en ocasiones separadas. Los participantes completaron varias pruebas cognitivas mientras se monitoreaba su actividad cerebral en las seis horas posteriores a la ingesta de cada desayuno.

Un puñado de nueces en el desayuno podría dar a los adultos jóvenes una ventaja mental cuando necesitan rendir al máximoClaire WilliamsProfesora de la Universidad de Reading

La profesora Claire Williams, que dirigió la investigación en la Universidad de Reading, afirma en un comunicado: «Este estudio ayuda a reforzar la idea de que las nueces son un alimento para el cerebro. Es particularmente emocionante que un complemento dietético tan simple pueda marcar una diferencia mensurable en el rendimiento cognitivo».

Actividad neuronal

Los resultados se basan en investigaciones anteriores que muestran los efectos cognitivos del consumo regular de frutos secos, incluidas las nueces. Este es el primer estudio que examina los efectos inmediatos de las nueces en la función cerebral de adultos jóvenes a lo largo de un solo día.

Los registros de la actividad cerebral revelaron cambios en la actividad neuronal que sugieren que las nueces pueden ayudar al cerebro a trabajar de manera más eficiente durante tareas mentales desafiantes, mientras que las muestras de sangre revelaron cambios positivos en los niveles de glucosa y ácidos grasos, ambos factores que podrían influir en la función cerebral.

Los investigadores sugieren que la combinación de nutrientes de las nueces, incluidos los ácidos grasos omega-3 alfa linolénicos, las proteínas y los compuestos vegetales llamados polifenoles, puede mejorar el rendimiento cognitivo. Sin embargo, señalan que se necesita más investigación para comprender completamente cómo las nueces producen estos efectos beneficiosos en el cerebro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas