Volcán La Palma
No hay signos de que el volcán vaya a terminar pronto, según el IGN
No hay signos de que las emisiones de gases y magma finalicen en los próximos días
Itahaiza Domínguez, especialista en sismología del Instituto Geográfico Nacional ha afirmado que es muy complicado saber con exactitud cuánto va a durar la erupción volcánica del volcán de Cumbre Vieja.
Domínguez explica que es pronto para determinar cuándo va a dejar de emitir gases y lava el volcán: «No está claro que se pueda predecir cuándo va a acabar».
El volcán sigue el mismo recorrido que ayer, con un cono principal que expulsa una gran cantidad de piroclastos y nubes de ceniza, las cuales siguen originando columnas de humo entre 6.000 y 7.000 metros de altura, no obstante, a medida que ha ido avanzando el día, se han reducido hasta 4.000 metros.
El cono que llegó al mar sigue emitiendo una colada de lava que pronto se conectará, si no cambian de rumbo, con los dos nuevos focos que se abrieron ayer a 600 metros del principal.
«Los modelos podrían decir que se va para otro lado en función de la viscosidad, temperatura... las lavas se pueden enfriar y crear barreras que hagan que acabe fluyendo en otra dirección. Hay que esperar y seguir pendientes de la información y los modelos predictivos que se puedan ir haciendo» apunta Domínguez.
Es posible que se acabe desprendiendo parte del cono volcánico, porque no tiene la estabilidad suficiente. Aún así será muy complicado que se derrumbe del todo.
El especialista no descarta que se puedan generar nuevas bocas o puntos de emisión, pero lo que ve improbable, por los datos que hay hasta ahora, es que aparezca una nueva zona de emisión que afecte a Fuencaliente por la actividad sísmica tan fuerte que posee.
«No es un enjambre muy denso» explica. Se está estudiando si la sismicidad está relacionada con un proceso de realimentación de magma a una mayor profundidad aunque, en caso de que fuera así, seguiría saliendo por las bocas principales.
«Otra opción es que fuese un ajuste del sistema magmático ya que las presiones están cambiando y el magma viene de muy abajo, donde es posible que haya una sobrepresión, pero se evaluará con el tiempo», concluye.