Salud y alimentación
Ordenan la retirada de este pescado de España por suponer un riesgo «grave»
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido un aviso sobre este pescado
Nueva alerta alimentaria por un producto comercializado en España. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha emitido un aviso sobre un lote de lomos de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) descongelados y marinados, procedentes de España. Según explica este organismo, el producto, comercializado tanto en nuestro país como en Italia, puede llegar a suponer un «riesgo grave» para la salud de los consumidores.
Los análisis de laboratorio realizados sobre este pescado revelaron una concentración de mercurio de 1,7 ± 0,4 mg/kg, por lo que supera con creces el límite máximo permitido por la normativa europea para este tipo de pescado, que es de 1,0 mg/kg.
El comunicado no da más detalles sobre el producto, por lo que se desconoce la marca, el lote exacto o las cadenas de distribución que comercializaron con estos lomos de atún.
El mercurio para la salud
Tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mercurio es tóxico para la salud humana, especialmente para el desarrollo del feto y el crecimiento de los niños. No obstante, se trata de un elemento que está presente de forma natural en el aire, agua y los suelos. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos. El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.
Los síntomas de la intoxicación con metilmercurio incluyen:
- Ceguera
- Parálisis cerebral (en el hijo de una mujer embarazada expuesta al metilmercurio)
- Sordera
- Problemas de crecimiento
- Deterioro del funcionamiento mental
- Deterioro de la función pulmonar
- Problemas de movimiento y coordinación
- Convulsiones
- Cabeza pequeña (microcefalia)