Volcán en La Palma
Sánchez anuncia un plan de ayudas para La Palma de 200 millones de euros
El presidente realizó el anuncio en su tercera visita a la isla. Será aprobado el martes en el Consejo de Ministros
Sánchez ha anunciado un plan de ayudas de 200 millones de euros para paliar los daños de los afectados por la erupción del volcán de La Palma. En su tercera visita a la isla desde que estalló la crisis, el presidente del Gobierno ha afirmado que se trata de un plan «muy potente» que será aprobado como decreto en el próximo Consejo de Ministros.
Estas ayudas se sumarán a los 10,5 millones ya prometidos para viviendas y enseres de primera necesidad que fueron aprobados la semana pasada al declarar La Palma como zona catastrófica.
Sánchez ha realizado el anuncio de esta nueva partida económica a su regreso a La Palma, donde tiene previsto visitar este mediodía a las personas alojadas temporalmente en un hotel de Fuencaliente, en el sur de la isla.
Mil edificaciones afectadas
El número de edificaciones destruidas por la lava del nuevo volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el pasado 19 de septiembre se eleva a 946. Además, existen otros 128 edificios posiblemente afectados, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. El avance ha supuesto que la cifra haya aumentado en más de 60 en un solo día.
Por otro lado, también sigue aumentando la superficie cubierta por la lava, que según los últimos datos alcanzan ya las 397,5 hectáreas. Las cenizas, por su parte, han llegado a afectar a casi cinco mil hectáreas.
El número de kilómetros de carreteras perjudicados asciende hasta los 33,2, de los cuales 30,7 han sido destruidos por el paso de la lava.