La Palma
Los Llanos reclama que se habilite con urgencia suelo en el municipio
El consistorio ha pedido al Gobierno de Canarias que le habilite suelo para reactivar el municipio tras la devastación
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que habilite «con urgencia» suelo en el municipio, para poder proceder cuanto antes a la reactivación tras la devastación producida por la erupción volcánica.
Para ello el consistorio ha solicitado al Gobierno de Canarias, como órgano competente para la aprobación de las Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico, la aplicación del Instrumento de Ordenación que establece la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias.
Este instrumento permite al Ejecutivo regional aprobar, mediante decreto, normas técnicas de planeamiento urbanístico que serán vinculantes para todos los instrumentos de ordenación urbanística del municipio, precisa el Ayuntamiento palmero en un comunicado.
Los Llanos necesita la articulación de este instrumento de ordenación «para la reactivación de manera rápida y efectiva de todo el municipio cuanto antes, ya que la tramitación ordinaria del Plan General de Ordenación no nos permitiría avanzar con agilidad debido a que es un proceso largo en el tiempo. Estamos ante una situación excepcional que requiere de soluciones extraordinarias», afirma.
Tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el Ayuntamiento «agradece la disponibilidad y predisposición para estudiar esta propuesta a la mayor brevedad».
Al mismo tiempo, y como paso previo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha solicitado suspender la actual tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación, incluyendo también la suspensión del contrato a la empresa adjudicataria de su redacción: Álvarez, Álvarez Y Navarro, SLP.
«Una situación plenamente justificada conforme a una catástrofe sin precedentes que tanto daño está generando en el ámbito social, económico y medioambiental del municipio como consecuencia de la erupción del volcán», señala.