Decálogo de Alimentación y Estilo de Vida Saludable
Un sueño reparador, realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio físico, realizar al menos una comida en familia, además del consumo de alimentos de origen vegetal, entre otros aspectos, es la base recomienda el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña
Según la Dra. Nancy Babio, presidenta del CODINUCAT, para una alimentación equilibrada y saludable lo importante es seguir un horario regular de ingestas y consumir una alimentación variada, de productos frescos, verduras, frutas, aprovechando las que sean de temporada, hidratarnos mucho, abandonar malos hábitos de sedentarismo, mala nutrición de alimentos procesados o ultraprocesados, los azúcares y además, hacer caso a las más recientes recomendaciones de la EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health que apoya la reducción de las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas, para así dar protagonismo a los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva.
Nancy Babio nos recuerda que un dietista-nutricionista es la persona más indicada para ayudar al individuo a conocer la cantidad de comida a ingerir. De hecho gracias a un estudio previo y personalizado, junto con la historia clínica se podrá enseñar y facilitar buenos hábitos alimentarios a los pacientes.
En este momento, además, se incide mucho en la sostenibilidad, enseñando a reducir el desperdicio alimentario entre otros aspectos que afectan la salud planetaria.
El dietista-nutricionista pauta una dieta, pero a la vez incide en la educación, en enseñar a comer para así educar y aprender por uno mismo a llevar a cabo una buena alimentación. Lo importante es «aprender a comer» para la propia salud propia y del planeta.
1. Los alimentos de origen vegetal son todos aquellos que crecen en la tierra como frutas, verduras, legumbres y cereales, sin olvidarnos de los frutos secos, estos últimos sin abusar de ellos. Comerlos diariamente es lo recomendable.
2. Al cocinar con aceite de oliva virgen extra, los alimentos contendrán menos grasas, además de que serán monoinsaturadas, que son más saludables para nuestro organismo. Los nutricionistas nos recuerdan que el aceite vale para cocinar y aliñar, en lugar de otros aceites y grasas.
3. Los nutricionistas recomiendan sustituir el pan blanco, el arroz y la pasta refinados por su versión integral. Los nutricionistas recomiendan los alimentos integrales para nuestra dieta por su alto poder en vitaminas, minerales y fibra, como otras sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.
4. Un producto lácteo es un alimento producido a partir de la leche de mamíferos y los expertos lo recomiendan introducir en la dieta pero preferiblemente sin azúcares añadidos. La leche, el yogur y la leche fermentada, serían ideales.
5. Hay que limitar el consumo de carnes rojas y procesadas por que un alto consumo de estas está relacionado con mayor riesgo cardiovascular, sino además una mayor propensión de cáncer colorrectal. Para ello debemos alternar entre pescado, carnes blancas y huevos.
6. El agua aporta muchas sales minerales, ayuda a órganos como el corazón y los riñones y además ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Los expertos nos aconsejan evitar las bebidas azucaradas y los zumos. Queda prohibido la ingesta de bebidas energizantes.
7. Limita el consumo de platos preparados y cocina con alimentos de proximidad por lo que debemos aumentar la ingesta de alimentos frescos de temporada y de proximidad. ¿Por qué? Porque conservan todos sus nutrientes: así podremos absorber todas sus vitaminas y minerales y de las frutas, la cantidad de azúcar apropiado. Además se ayuda al agricultor y no es tan caro como se piensa.
8. Evitar cualquier hábito tóxico es lo mejor para complementar una dieta mediterránea y sana. El alcohol tiene muchas calorías, quita el sueño, es un depresivo y su consumo crea mayor ansiedad.
9. Caminar o realizar ejercicio físico de manera habitual es otro complemento a implementar con una dieta saludable, además de descansar las horas de sueño de cada edad. Evitar el sedentarismo ayuda a adelgazar y mejorar el estado de ánimo.
10. Por último, hay que ver la alimentación como un acto social, que mejora el estado de ánimo, nos ayuda a controlarnos y que evita el desperdicio alimentario. Los estudios indican que los jóvenes que comen más veces con su familia, consumen más fibra, verduras, frutas, calcio o vitaminas, y reducen el consumo de grasas.