Fundado en 1910
Enfermeras reparando el punto de vacunación

Enfermeras reparando el punto de vacunaciónGTRES

La primera pastilla contra la covid: cómo funciona y cuáles son sus beneficios

La Agencia Europea de Medicamentos avaló el fármaco que evita que el virus se pueda replicar

Reino Unido aprobó este jueves el uso de molnupiravir, la píldora contra la COVID-19 fabricada por Merck & Co (MSD fuera de Estados Unidos y Canadá). Se trata del primer país en el mundo que ha dado luz verde a un medicamento antiviral para tratar el virus

Los ensayos clínicos

El molnupiravir demostró durante los ensayos clínicos realizados a 775 pacientes que reducía a la mitad el riesgo de hospitalización y muerte en adultos con Covid leve y moderado. Los participantes del estudio no se pusieron la vacuna y tenían riesgo de que si contraían el virus les afectara de gravedad. El 80 % de los casos eran personas infectadas con las variantes Delta, Gamma y Mu. 

Cómo actúa

Los investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, Estados Unidos) llevan trabajando desde 2013 con el molnupiravir. La aparición de la Covid les hizo pensar que el ingrediente activo del fármaco podría funcionar como terapia antigripal de amplio espectro. En sus primeras fases, bloqueó en 24 horas la transmisión de Sars-Cov-2 en hurones.

El fármaco de Merck & Co, al contrario de lo que ocurre con las vacunas que se administran actualmente, no ataca a la proteína Spike del virus (altamente versátil) y, por lo tanto, debería tener una eficacia constante independientemente de las variantes que vayan surgiendo.

Molnupiravir

Lo que hace el molnupiravir es actuar directamente contra la polimerasa viral, una enzima que el coronavirus necesita para multiplicarse en nuestro cuerpo. Es decir, el fármaco introduce errores en el código genético del virus, evitando que se pueda duplicar.

Administración y costes

El fármaco es por vía oral y son 800 mg que se administran dos veces al día durante cinco días. El momento en que se empieza a tomar es clave: es eficaz si se utiliza en las primeras etapas de la infección.

Cada ciclo costará costará 700 dólares (más de 600 euros). No obstante, la compañía ha dado una licencia libre de royalties a Medicines Patent Pool, una organización respaldada por la ONU que trabaja con el fin de que la atención médica sea accesible para todos. El acuerdo permitirá que empresas de 105 países muy pobres (especialmente en África y Asia) puedan producir y vender a bajo coste la pastilla contra la COVID-19.

Con la pastilla recién aprobada ya hay prisa por adquirirla. Con fecha 27 de octubre, Francia ya había pedido 50.000 dosis y Estados Unidos 1,7 millones. Mientras tanto, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Malasia ya han firmado contratos para comprarla o conseguir una licencia para producirla internamente.

Temas

comentarios
tracking