El PP denuncia la trampa del Gobierno con la reducción del IVA de las mascarillas
La 'popular' Ana Pastor exige la rebaja del impuesto a todas las mascarillas y no solo a las quirúrgicas
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, volvió a subrayar la necesidad de rebajar el IVA a todas las mascarillas -y no solo a las quirúrgicas-, ofrecer test de antígenos a todos los ciudadanos y ayudar a la implantación de sistemas de ventilación.
Lo hizo durante la comparecencia de este jueves de la ministra de Sanidad ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Carolina Darias.
La oposición lleva meses presionando al Gobierno para que este producto de máxima necesidad para protegerse de la pandemia no subiera de precio este nuevo año, toda vez que estaba previsto que terminase su situación de IVA superreducido.
El pasado 9 de diciembre, el Ejecutivo decidió tirar de decreto ley para que este impuesto continuara al 4 %...pero solo durante los seis primeros meses de 2022. Además, esta medida solo afectaría a las mascarillas quirúrgicas, y no a las FPP2, que son más caras porque protegen más y mejor ante el virus.
La 'trampa' del Gobierno
En la actualidad, con la sexta ola pegando fuerte y la variante ómicron implantándose en Europa, parece obvio que la mascarilla continuará siendo el producto estrella más allá de las Navidades.
Lo peor es que es un útil imprescindible que costea el ciudadano de su bolsillo. Ante ello, el Gobierno anunció a bombo y platillo que continuará gravado al 4 % y no al 21, como le correspondería. Pero la oposición ha mostrado su malestar cuando se supo que solo afectaría a la quirúrgica y solo durante seis meses más.
Más allá de la quirúrgica, el Ejecutivo parece haberse 'olvidado' del resto, como es el caso de las FPP2, que según algunos estudios representan un 40 % de las ventas en el mercado. Además, son las únicas que, según los expertos, nos protegen de una persona positiva en covid-19, lo que ha hecho que muchos países europeos -Alemania o Austria- sean obligatorias para ir en transporte público o para acceder al interior de los locales.