Fundado en 1910

Europa hace frente a una nueva ola de la pandemia a las puertas de NavidadAFP

Covid-19

La pandemia podría prolongarse hasta 2024

Varios países europeos vuelven a marcar récord de contagios, y algunos, como Países Bajos, optan por volver al confinamiento para frenar el avance de la variante ómicron

Si dos años de pandemia se nos han hecho eternos, todavía podrían quedarnos otros dos más para que el coronavirus pase de ser un virus que mantiene al mundo en vilo a ser, poco más, que una gripe común. Ejecutivos de la empresa farmacéutica Pfizer, en una entrevista recogida por CNBC, revelaron que «la transición del covid-19 a un estado endémico se espera para el 2024».

Al igual que muchos otros expertos, Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines, reconoce que el covid no dejará de ser una emergencia global hasta que no se llegue al 70 % de inmunidad a nivel mundial. «Cuándo y cómo ocurra exactamente dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas», así lo explican desde la compañía farmacéutica.

Ese año, el 2024, también es el que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la fecha en la que el continente africano podría alcanzar ese ansiado 70 % de población vacunada, un continente que, ahora mismo, registra las peores tasas de vacunación. Según la propia OMS «la cobertura de vacunación sigue siendo muy variable en la región». Y es que a 13 de diciembre «solo 20 países africanos habían vacunado al menos al 10 % de su población», mientras que, únicamente, seis han alcanzado la meta de finalizar 2021 con al menos el 40 %.

Europa con el 67 % de su población con las dos dosis, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se encuentra sumergida en una nueva ola agravada por la aparición de una nueva variante del coronavirus, ómicron –detectada por primera vez en Sudáfrica– y que ha demostrado tener una mayor capacidad de propagación que, por ejemplo, la delta. La incidencia acumulada se dispara a lo largo de todo el continente, en unas fechas marcadas por toda clase de compromisos sociales.

A priori, ómicron, presenta una sintomatología de carácter leve, por lo que no deberíamos prestarnos a alarmismos, pero su alto poder de propagación ha provocado que varios países vuelvan a batir récord de contagios. Países Bajos, por ejemplo, ha anunciado un confinamiento estricto para toda la población con el único objetivo de frenar el avance de la nueva variante, lo que supone ya el segundo país europeo que recurre a esta medida, después de Austria.

Los expertos, en su mayoría, coinciden que, aunque nuestro continente llegue a la tan ansiada inmunidad de rebaño, no será hasta que el resto del mundo alcance ese 70 % cuando la pandemia se dé por finalizada, ya que es inevitable que sigan surgiendo variantes como es el caso de ómicron.