Fundado en 1910

Un gorila macho

Mundo animal

Muere Ozzie, el gorila más viejo del mundo, a los 61 años

Ozzie, considerado el gorila macho más viejo del mundo, ha fallecido este miércoles 25 de enero a los 61 años de edad, según ha informado el Zoo de Atlanta, donde residía. El comunicado no menciona las causas de la muerte del animal, aunque menciona que el pasado 20 de enero había recibido asistencia médica de los veterinarios tras detectarle disminución de apetito.

Además, el día 24 se le diagnosticaron síntomas de hinchazón facial, debilidad y problemas para comer o beber. El director del zoológico de Atlanta, Raymond B. King, aseguró que era una «pérdida devastadora», mostrando «su profunda tristeza». Los gorilas entran en la etapa geriátrica alrededor de los 40 años.

Superó la COVID-19

Ozzie fue uno de los 13 gorilas del zoológico estadounidense que se contagió de coronavirus durante 2021, pero logró superar la enfermedad tras experimentar síntomas como tos o secreción nasal, lo que hizo que los responsables que le atendían decidieran su aislamiento.

Los gorilas del Parque Zoológico Safari de San Diego también sufrieron el virus, en lo que fue el primer caso conocido de transmisión natural en grandes simios, por lo que cuatro de ellos se convirtieron en los primeros animales vacunados.

Especie en peligro

Ozzie pertenecía a una especie, la del gorila occidental de llanura, que está en claro peligro de extinción. La caza ilegal y las enfermedades han reducido su población en un 60 % en las selvas de África central, de donde es originaria la especie, según la organización World Wildlife Fund (WWF).