Fundado en 1910

Enfermeras del hospital bilbaíno de BasurtoEFE/Luis Tejido

Coronavirus

El Gobierno vuelve a llegar tarde: España es uno de los últimos países de la UE en recibir antivirales orales

Otra promesa más que llega tarde. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los hospitales antes de febrero recibirían 344.000 dosis Paxlovid, el único antiviral oral de Pfizer para tratar a pacientes inmunodeprimidos o de riesgo. Enero ya está acabando y los centros hospitalarios aún no han recibido ni una sola dosis de este tratamiento ni a las dosis de tratamientos monoclonales para reducir las muertes y las hospitalizaciones de este grupo de pacientes.

Actualmente, el 20 % de las camas ocupadas en los hospitales pertenecen a pacientes inmunodeprimidos. Esto se da porque no tienen medicamentos aptos ni suficientes para prolongarles la vida. La doctora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, María Jesús Escribano, explica que, a día de hoy, «hay medicamentos que sin estar autorizados se están usando en casos muy graves para salvar vidas». No obstante, recalca que, a pesar de esto, «tenemos que estar en cierto modo tranquilos, porque, aunque no estén comercializados se va viendo que funcionan». 

Pero esta no es la única medida que se retrasa. El Gobierno de España legisla, una vez más, después que el resto de Europa en lo que a la pandemia se refiere. No ha sido la única acción tardía: a la escasez de medicamentos se suman los test de autodiagnóstico, las mascarillas obligatorias y su IVA y la cuarentena de siete días.

 Según el médico especialista en inmunología clínica y profesor de Inmunología e Inmunopatología en la Universidad CEU San Pablo, Sergiu Padure, estos medicamentos solo se suministran a pacientes específicos: «Hoy en día los protocolos que tenemos son para pacientes con muchos factores de riesgo o que tienen unos cuadros muy graves. Estos son personas de cierta edad, pacientes con enfermedades asociadas, y que se sabe que pueden empeorar si cogen el virus».

Si hubiésemos tenido la posibilidad de administrar tratamientos antivirales orales, la cosa habría sido diferenteSergiu Padure, médico especialista en inmunología clínica y profesor de Inmunología e Inmunopatología en la Universidad CEU San Pablo

En otros países europeos los antivirales por vía oral llevan empleándose varios meses para ayudar a pacientes de riesgo. En Francia, Alemania o Bélgica, dónde se emplean estos medicamentos, los resultados que están obteniendo han mostrado una respuesta acertada. «Desde principios de la pandemia se han utilizado antivirales para bloquear a la covid, pero eran antivirales no específicos», y el doctor ha aclarado que «mientras haya posibilidades de ayudar al sistema inmunológico y eliminar el virus estos medicamentos siempre serán bienvenidos».

Diferencias en antivirales orales e intravenosos

En España, a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase el antiviral oral Paxlovid, aún no han llegado las dosis a los hospitales y no saben cuando llegarán. 

Hasta ahora los sanitarios han estado utilizando antivirales intravenosos, que únicamente se pueden inocular en hospitales: «Hay pacientes con neumonía bilateral  muy leve que no tienen problemas respiratorios, pero poseen factores de riesgo. Cuando esto pasa nosotros dudamos si ingresar a ese paciente o no, ya que no sabes como va a evolucionar», para explicar detalladamente esto, el profesor del CEU ha decidido remontarse a inicios de la pandemia: «Cuando las camas hospitalarias y UCI estaban ocupadas no teníamos más remedio que mandar a las personas a casa. Ahora bien, si hubiésemos tenido la posibilidad de administrar tratamientos antivirales orales, la cosa habría sido diferente, ya que lo hubiesen podido tomar en casa».

La EMA autoriza Paxlovid

El pasado jueves la EMA dio luz verde a la utilización del Paxlovid para tratar la covid. Según ha comunicado la agencia en un comunicado, se debe aplicar «en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave».

Para ello, la EMA realizó un estudio en el que participaron pacientes con coronavirus. Los resultados mostraron que el Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones y muertes a los pacientes que padecían la enfermedad y tenían él menos una afección subyacente que les ponía en riesgo.

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta. Según los estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid sea activo contra ómicron y otras variantes.