Fundado en 1910

Varias cajas de test de antígenos en la farmaciaAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

Coronavirus

¿Cómo sé si me he contagiado de ómicron?

Los contagios por ómicron han supuesto el 85,9 % de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la primera semana del año

Cada vez son más las personas contagiadas por la nueva variante identificada en Sudáfrica en noviembre de 2021. En los últimos datos otorgados por el Ministerio de Sanidad se notificaron 133.553 nuevos casos, lo que supuso una bajada de 55  puntos hasta alcanzar los 3.139 casos por 100.000 habitantes.

Los contagios por ómicron han supuesto un 85,9 % de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la primera semana del año. Los datos que se notificaron  fueron los preliminares de cinco comunidades autónomas. En estas fechas aún no se había detectado ninguna secuencia del linaje BA.2.

No busca crear una enfermedad grave, porque si mata a su huésped no tiene donde sobrevivirDoctor Marcos López Hoyos

En cambio, los contagios de la mutación más agresiva vivido hasta el momento (delta) disminuyeron significativamente. Un 13,5 % de los positivos fueron de esta variante. La proporción de casos de delta ha disminuido al tiempo que aumentaba la de ómicron tanto en los casos secuenciados de manera aleatoria como en el total de casos secuenciados.

Variantes en España desde inicio de la pandemiaMinisterio de Sanidad

¿Cómo saber de qué variante me he contagiado?

El dotor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, explica que es muy complicado que lo sepan las personas: «Esto se sabe a través de los servicios de microbiología que hacemos. Gracias a esto se determina porque se ven sujetos en las pruebas PCR que indican un fallo de amplificación que determina qué virus está ahí y qué variante tiene el paciente en el organismo».

Las personas que quieran saber de qué variante se han contagiado bastará con realizarse una prueba PCR y que se estudie la secuencia genómica del virus. Por tiempo y recursos el estudio no se realiza a todas las muestras de PCR.

Diferencias entre ambas variantes

Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han presentado un perfil de síntomas preliminar para ómicron en su Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad. Los científicos dicen que un síntoma común informado por las personas que se enferman con ómicron es una tos seca acompañada de una «garganta irritada». El informe afirma que la tos es el síntoma más frecuente y afecta al 89 por ciento de los infectados.

Síntomas de ómicron

  • Picazón o dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fiebre

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante delta, hay algunas diferencias: la más importante, las personas contagiadas con ómicron no presentan pérdida de olfato o gusto. En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48 % de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41 % informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de ómicron, un estudio realizado en los Países Bajos encontró que solo el 23 % de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12 % pérdida del olfato.

El virus no va a desaparecer

La única función del virus es sobrevivir entre las personas, por ello muta, para vivir el mayor tiempo posible  y ser más efectivo. El doctor López Hoyos explica que el virus «no busca crear una enfermedad grave, porque si mata a su huésped no tiene donde sobrevivir, por ello el virus tiende a mutar hacia cepas más leves». Por lo que es posible que se convierta en un coronavirus estacional como otros que tenemos, por ejemplo la gripe.