Fundado en 1910
Tomasa con el libro Ahora toca ser valiente

Tomasa, con el libro 'Ahora toca ser valiente'El Debate

Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer: Una lotería que le tocará a 27 millones de personas en 20 años

El 4 de febrero es el día elegido para dar visibilidad a una de las enfermedades que más afecta a las personas anualmente: el cáncer. Aunque sea una de las enfermedades que más preocupan, tratarlo es posible.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo –sin contar los tumores cutáneos no melanoma–, y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27 millones. Los tumores más frecuentes en 2020 fueron el de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago; todos ellos con más de un millón de casos.

Tumores más frecuentes diagnosticados en el mundo

Tumores más frecuentes diagnosticados en el mundoGlobal Cancer Observatory

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOEM), los cánceres más frecuentes en 2022 en España serán los de colon y recto, con 43.370 nuevos casos, los de mama con 34.750, pulmón (30.948, próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295).

A nivel mundial, los tumores que más se diagnosticaron en 2020 fueron los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago

Los pronósticos, según los expertos, para el 2022 presentan algunas diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres sufrirán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que las mujeres padecerán sobre todo los de mama (34.750) y colon y recto (16.508).

A nivel mundial, los tumores que más se diagnosticaron en 2020 fueron los de mama, pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

Estimación de pacientes con cáncer en 2022

El número de cánceres que se diagnosticarán este año en España, según los cálculos de la Red Española de Recursos de Cáncer (REDECAN), alcanzará los 280.1000 casos, lo que supone un incremento con respecto a las cifras del año 2020. «Hemos visto que han bajado los diagnósticos en estos últimos dos años desde que apareció el virus; eso es claramente un impacto de la propia pandemia. Algunos pacientes no han llegado a tiempo en las pruebas de diagnóstico, bien porque no había camas, bien porque no había médicos o anestesistas disponibles», ha explicado el oncólogo de tumores digestivos y de origen desconocido del Hospital Ramón y Cajal Federico Longo Muñoz.

Los sarcomas son tumores en jóvenes muy poco frecuentes, por lo que la investigación va mucho más lenta en comparación con los más habitualesFederico Longo Muñoz, oncólogo de tumores digestivos y de origen desconocido del Hospital Ramón y Cajal

Inmunoterapia, apuesta contra el cáncer

Uno de los avances más importantes y con gran futuro para los pacientes de cáncer es la inmunoterapia. Este tratamiento ha cambiado la forma de «tratar a los pacientes». Actualmente, hay enfermos que no reciben quimioterapia, solo reciben inmunoterapia: «La inmunoterapia es un tratamiento que despierta el sistema inmune de los pacientes para atacar al tumor», comenta el oncólogo. Gran parte de las investigaciones están volcadas hacia esta nueva modalidad capaz de salvar vidas.

«La terapia personalizada dirigida a mutaciones y cáncer de pulmón ya es algo asistencial, se hace a diario y hay muchos estudios investigando nuevas moléculas con la finalidad de que mejoren lo que ya existe para salvar vidas», anuncia el oncólogo. Ahora mismo, los tipos de cáncer que mejor responden a este tratamiento son los de piel, pulmón, mama y recientemente se ha implementado en tumores digestivos.

No obstante, hay patologías más infrecuentes en las que es más complicado un estudio exhaustivo para hacer ensayos clínicos: «Cuanto menos pacientes haya con ese tipo de tumor, más complicado es reclutar pacientes, estudiarlo e iniciar una investigación. Por ejemplo, los sarcomas son tumores en jóvenes muy poco frecuentes, por lo que la investigación va mucho más lenta en comparación con los más habituales. Es decir, el cáncer de mama, próstata o pulmón» afirma Longo.

'La Lotería que más toca'

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lanzado una campaña bajo el nombre de 'La Lotería que más toca'. Para concienciar sobre alta probabilidad de padecer cáncer y la importancia de la investigación en este campo.

Bajo el paraguas de esta iniciativa, el CNIO ha abierto un local en el número 14 de la calle Arenal de Madrid, a semejanza de una administración de loterías, donde se reparten 'rasca y gana' en los que se 'esconden' los nombres de los cánceres más comunes. Así, pretenden transmitir que «el cáncer es una verdadera lotería» y representar la probabilidad real de padecer la enfermedad (uno de cada tres).

Además, el centro también ha lanzado una campaña exterior, a través de carteles, para resaltar la importancia de la investigación en la lucha contra la enfermedad. Mensajes tan impactantes como 'Te puede cambiar la vida', 'En 2021 tocó 276.239' o 'A uno de cada tres le toca fijo' han sido distribuidos por diferentes puntos de la ciudad de Madrid para dar a conocer la labor del CNIO para combatir estas cifras.

Cáncer de mama a los 64 años

Cuando te dicen que tienes cáncer, el mundo se para, parece que no existe nada más y que las palabras no paran de rebotar en la cabeza esperando a que te diga el médico que has escuchado mal. «Tengo 64 años, me llamo Tomasa y en 2014 me diagnosticaron cáncer de mama». Seis años después está recuperada, pero no olvida los meses de incertidumbre y miedo. En marzo de 2014 la vida de la protagonista y su familia cambió por completo.

Esta es la historia de Tomasa, paciente de la doctora Noelia Martínez Jañez, que participó en ensayos y estudios por el bien de su futuro y el de las demás mujeres.

Tomasa cuenta su historia de superación del cáncer de mama asegurando que «con positivismo, de todo se sale». «Para mí fue muy duro, pero lo veía de una manera positiva».

Era marzo de 2014 y Tomasa iba al ginecólogo a ver sus pruebas anuales de mama: «Yo estuve en la consulta de mama y nada más abrir el historial vi un punto rojo y pensé 'aquí está', y efectivamente ahí estaba. Me impactó, pero sí que es cierto que tampoco estuve muy nerviosa, de cierta manera me lo intuía, y además porque la gente con la que he estado, la doctora Jañez en concreto, me ha trasmitido mucha tranquilidad y confianza. Justo cuando la doctora me dio la noticia empecé el estudio de cáncer de mama».

Ya recuperada, cuenta lo que fue para ella percatarse de que posiblemente padecía cáncer. Tenía, además, los antecedentes de su hermana. «Me di cuenta por la mamografía, pero sí que es cierto que al tocarme lo veía muy duro y empecé a sospechar», explica la paciente. «Aunque ya estoy bien, me quitaron los dos pechos porque tengo un gen alterado. En ese momento me aconsejaron que me quitara los dos, y además los ovarios. La verdad es que por ahora estoy bien y feliz».

Como cualquier paciente que ha superado el cáncer, Tomasa tiene revisiones cada seis meses y afirma que, cuando tocan, va muy nerviosa. «Pero, como voy cumpliendo todas las pautas y también años, voy cerrando episodios y ganando vida», resume ella.

Me dieron quimioterapia y radioterapia, pero no funcionóTomasa, paciente de oncología

Participó en un ensayo de cáncer de mama en el que estuvo desde mayo de 2014 hasta agosto del mismo año, pero no tuvo suerte. En su caso, el tumor no menguó. «Me dieron quimioterapia y radioterapia, pero no funcionó», cuenta. Como el tumor no se fue, en octubre la operaron y le reconstruyeron las mamas.

En la familia de Tomasa se han vivido varios episodios de cáncer de mama, pero ella se queda siempre con lo positivo para poder ayudar al resto. «A una mujer con cáncer de mama le aconsejo que ponga toda su confianza en los doctores, que son los que verdaderamente nos sacan adelante, y mucha fuerza, porque si no no haces nada. Es muy importante también tener apoyo por parte de tu familia, hijos, marido… como yo. En mi caso, mi marido me apoyó muchísimo. Todavía me emociono. La verdad es que pasamos muchas cosas. Hasta que te hacen la reconstrucción pasa tiempo y son muchas operaciones muy duras y ahí estaba él. Siempre ha estado conmigo, nunca me ha dejado sola. Para mí ha sido mi apoyo incondicional, porque siempre le tenía al lado», recuerda Tomasa con lágrimas en los ojos pero una gran sonrisa.

'Ahora toca ser valiente'

Este libro lo relata Esther Cruz Morales, compañera de sillón de Tomasa. En él, la escritora relata su experiencia personal y todos los sentimientos que sintió tras una de las etapas más duras de su vida.

La diagnosticaron cáncer de mama con 31 años y ante el diagnóstico decidió tomarse la vida con una actitud positiva y esperanzadora: «Decidí aferrarme a la vida con uñas y dientes».

El libro es un homenaje a aquellas personas que el cáncer truncó su sueño y sus planes de vida. Con él quiere transmitir un mensaje de ánimo a todas las personas que están pasando por algo similar en este momento.

Ella explica que la palabra cáncer no siempre significa muerte, pero con esto quiere hacer un llamamiento a aquellos que tienen poder y recursos, un llamamiento para que se invierta en investigación, ya que supondrá la supervivencia de muchos pacientes: «Detrás de cada número de esas estadísticas, hay una historia, una persona que merece un tratamiento... una persona con ganas de vivir».
comentarios
tracking