Consmo
El Parlamento Europeo descarta que las etiquetas del vino informen del riesgo de cáncer
Se trataría de unos párrafos pegados a la botella que desmontan el valor del vino como pilar de la dieta mediterránea
El Parlamento Europeo ha votado este miércoles en contra de un informe elaborado por la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) que responde a la necesidad de articular una respuesta europea a la lucha contra del cáncer, la segunda mayor causa de muerte en Europa.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha hecho de este tema una de las prioridades de su mandato, ya que en varias ocasiones ha recordado a su hermana de once años que murió a causa de esta enfermedad.
Según el borrador del texto, alrededor del 10 % de los hombres y el 3% de las mujeres padecen cáncer debido a la ingesta indebida y masiva de alcohol. El mismo informe hace referencia aun estudio realizado en 2018 por The Lancet.
En él reconocen que el nivel seguro de consumo no existe si se trata de prevenir el cáncer. Además, subraya la necesidad de tener esto en cuenta al diseñar y poner en marcha las políticas de prevención del cáncer.
Se trataría de unos párrafos pegados a la botella que desmontan el valor del vino como pilar de la dieta mediterránea e incluso la recomendación de que una copa al día puede ser incluso beneficiosa para la salud y prevenir infartos. Es decir, la finalidad es seguir la dinámica que se aplica a día de hoy en las cajetillas de tabaco para tratar de concienciar a los consumidores.
La propuesta no se ha aprobado
Los párrafos referidos al alcohol no han pasado finalmente el corte y se han caído del texto final. En ellos, se pedía una reducción del consumo del 10 % para el año 2025 e incluían acciones para promover a los Estados Miembros a prevenir su consumo.
Las críticas llegaron de todos los países de la Unión Europea, peor sobre todo de España, uno de los principales lugares de producción de vino en el mundo. Para el sector vinícola uno de los fallos del texto que se expuso ante la cámara fue la no diferenciación entre el consumo moderado y excesivo.
La votación en la Eurocámara no ha sido fácil. Uno grupo de eurodiputados ha advertido que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud. Mientras tanto, la eurodiputada Dolors Monserrat y la delegación española del PP defendieron una serie de enmiendas para apoyar la dieta mediterránea y el consumo responsable de alcohol.
Estas iniciativas han sido respaldadas por la mayoría de la cámara. «El PP ha frenado en Europa el intento de criminalizar el cava, el vino y la cerveza», escribió en sus redes sociales Montserrat. «Rechazamos el consumo abusivo de alcohol, perjudicial para la salud, y defendemos el consumo moderado», apostilló.
La iniciativa preocupaba especialmente a las comunidades autónomas con mayor producción de vino (Castilla-La Mancha y La Rioja), ya que gran parte dela economía proviene del sector
Beneficios de beber vino con mesura
- Según la Escuela Médica de Harvard, el resveratrol, compuesto que se encuentra en la piel de las uvas, retrasa el envejecimiento y combate el cansancio.
- Activa un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y además nos permite estimular las existentes para depurarlas.
- La Universidad de California comprobó que disfrutarlo libera endorfinas en nuestro organismo.
- El vino tinto es rico en polifenoles, sustancias químicas ricas en antioxidantes que ayudan a cuidar los vasos sanguíneos y previenen el colesterol.
- Estos polifenoles del vino y las uvas mejoran la microbiota intestinal, lo que contribuye a intestinos saludables.
- El vino proporciona vitamina E que ayuda a limpiar nuestra sangre y los vasos sanguíneos, protegiendo la salud cardiovascular.
- Los bebedores moderados de vino tienen niveles mayores en sangre de ácidos grasos Omega3.
- Sus propiedades antioxidantes y astringentes logran evitar que las bacterias se adhieran a la vejiga o riñones y optimizan además, el filtrado y depuración de estos órganos.
- Las personas que toman entre 2 y 7 copas de vino a la semana son menos propensas a ser diagnosticadas de depresión.
- Sus inhibidores de aromatasa pueden reducir los niveles de estrógeno en mujeres que se acercan a la menopausia.