Fundado en 1910

Agricultura y ganadería

El líder de los agricultores extremeños: «Sánchez ha actuado con prepotencia y chulería en su visita»

A gritos de «sinvergüenza», agricultores y ganaderos han reprochado al presidente del Gobierno la «tremenda» situación que atraviesa el campo extremeño

Los agricultores extremeños no aguantan más y así se lo han hecho saber este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha visitado Extremadura con motivo de la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena tras el referéndum celebrado en ambos municipios el pasado domingo.

Tras pasar por el Ayuntamiento villanovense, Sánchez se dirigió a Don Benito, donde un numeroso grupo de agricultores protestó a su llegada a la Plaza de España. Un fuerte cordón policial evitó que los agricultores pudieran acercarse al dirigente.

«Estamos rodeados de políticos incompetentes», bramó, a llamada telefónica de este medio, uno de los líderes de esa protesta, el agricultor Juan Francisco Rodríguez.

Los agricultores y ganaderos critican la «chulería y prepotencia» de Sánchez por no reunirse con ellos en su visitaEFE

«Tienen tiempo de venir a Extremadura por la fusión de estos dos municipios pero no para recibir un minuto a los agricultores y ganaderos», lamentó.

Esto ya no tiene remedio, porque estos políticos no quieren afrontar nadaJuan Francisco Rodríguez, agricultor

Los momentos de tensión vividos en la protesta llevó incluso a los agentes de la Policía a intervenir, una vez rompieron los manifestantes el cordón policial.

Rodríguez ha criticado la «chulería y prepotencia» de Sánchez, así como la del Ministerio de Agricultura de Luis Planas y de la Junta de Extremadura de Guillermo Fernández-Vara. «Esto ya no tiene remedio», farfulló.

Sequía y subida de los costes

No está siendo un año fácil para el campo. A los problemas estructurales de la ganadería y la agricultura, se le suma un 2022 particularmente seco, con ausencia total de precipitaciones, y una dramática subida de los costes de producción.

Sin embargo, Rodríguez niega la mayor. «La falta de agua es un agravante más, pero el campo ya estaba hundido por la falta de cojones de estos políticos, que ni siquiera aceptan reunirse con nosotros. Hoy sí han tenido narices de poner aquí vallas para los manifestantes, pero no las ponen para evitar la invasión de los productos del exterior, que arruinan al agricultor español».

Algunos asistentes a esta protesta han tumbado las vallas de seguridad instaladas en la Plaza de España como cordón de seguridad y también se han visto algunos empujones contra los efectivos de la Policía Nacional que forman parte de este dispositivo, lo que hace visible la tensión del momento.

Los agricultores pretenden visibilizar los problemas que arrastran, acentuados por la sequía que atraviesa el sector y los elevados insumos a los que deben hacer frente en vistas a una campaña que se presenta llena de incertidumbre.

Los asistentes a esta protesta han llegado andando desde el recinto ferial de Don Benito (FEVAL), donde han aparcado sus vehículos y tractores tras protagonizar un corte de tráfico en la confluencia de la carretera de Miajadas con Don Benito junto a la autovía EX-A2, a la altura de la localidad pacense de Ruecas.

Estas movilizaciones están convocadas por APAG Extremadura ASAJA, La Unión Extremadura, la Asociación del Sector Primario (Aseprex), la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y la Asociación de Agricultores de Don Benito y Comarca, entre otras.