Fundado en 1910

Evidencias de sequía en el Embalse de La Vega del JabalónEuropa Press

Agricultura y ganadería

El Gobierno aprueba con retraso «medidas urgentes de apoyo al campo» ante la sequía

El Gobierno llega tarde para actuar contra la sequía. Agricultores y ganaderos venían reclamando desde hacía varias semanas medidas. Y estas parecen haber llegado este martes.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que contiene un conjunto de medidas urgentes en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico para apoyar al sector agrario, cuyas producciones se han visto amenazadas por la sequía.

Las medidas aprobadas tienen como objetivo contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, en un contexto de dificultades acumuladas por la subida de los precios de insumos, materias primas y energía.

Paquete «potente»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha detallado en conferencia de prensa el contenido de las medidas y ha afirmado que se trata de un paquete «potente» con el que se espera mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias ante la sequía y que en su conjunto se estima que tenga un impacto unos 450 millones de euros.

Sin embargo, el campo, angustiado por la falta de agua y la invasión de Ucrania, cree que llegan tarde.

"Los pequeños y medianos agricultores están abandonados de la mano de Dios», declaraba a El Debate el agricultor Juan Ignacio Chamorro, presidente de Aseprex (Asociación de Defensa del Sector Primario de Extremadura).

«Si las soluciones que adopten nos parecen insuficientes, y dependiendo de lo que nos digan, no sembraremos», adviertía a este medio. «Queremos saber a qué atenernos. Han tenido demasiado tiempo para pensar lo que ahora están pensando, porque la sequía ha estado sobre la mesa todo 2022».

Medidas laborales y fiscales

Este real decreto-ley recoge medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual., para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA).

En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.

Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, los dos más afectados por la situación de sequía.

En relación con medidas de carácter fiscal, Planas ha anunciado una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una iniciativa que se estima que beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros.