Fundado en 1910

Aves en el Parque del Soto de Móstoles, donde se ha detectado el nuevo foco de gripe aviarGoogle Maps

Gripe aviar

La Comunidad de Madrid cierra un parque de Móstoles tras detectar un foco de gripe aviar

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha confirmado este martes la muerte de 90 ocas, cinco gansos del Nilo y un ánade real

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha detectado un foco de gripe aviar que afecta a 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real muertos del Parque Natural de El Soto, en Móstoles, que lleva cerrado desde el pasado viernes por precaución.

Se trata de una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos.

Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y se está a la espera de los resultados que determinen la causa del fallecimiento que apunta a influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.

Este es el tercer brote que se detecta en la Comunidad de Madrid dentro de lo que ya es la peor ola que afronta España.

Otros brotes en España

En enero de 2022 se detectó el primer caso en una granja de pavos de la localidad segoviana de Fuenterrebollo, lo que obligó a sacrificar a 18.900 animales.

En febrero, otro nuevo brote obligaba al sacrificio de más de 130.000 gallinas ponedoras de una macrogranja en el municipio vallisoletano de Íscar (unos 6.400 habitantes).

Los análisis de los brotes detectados en España revelaban que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa, que tiene escasa capacidad de transmisión a los humanos, si bien, la elevada circulación y capacidad de recombinación de estos virus hace que haya que estar vigilantes por si la influenza adquiere mayor potencial de contagio a personas.