Fundado en 1910

El suicidio golpeó a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado durante 2021EFE

34 policías y guardias civiles se suicidaron en 2021

  • El 90 % de los agentes que se quitaron la vida utilizaron un arma de fuego

  • El 98 % fueron hombres con una media de edad de 48 años

  • Problemas personales y estrés laboral, los desencadenantes

El suicidio, una pandemia que sigue cebándose con diferentes estratos de la sociedad, golpeó de manera muy dura a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado durante el 2021. En total, 34 agentes, 17 policías nacionales y otros 17 guardias civiles, se quitaron la vida el pasado año. Según un informe presentado por JUPOL, sindicato policial mayoritario, el 90 % de esos funcionarios utilizaron su arma reglamentaria. Un 6 % adicional optó por el ahorcamiento.

De esos 34, el 98 % de ellos fueron hombres, con una media de edad de 42 años frente a los 47 de 2020. La responsable de Riesgos Laborales de JUPOL, Laura González, aseguró que la principal causa de estos suicidios, un problema multifactorial que no se explica con un solo abordaje, parece estar en los problemas personales, seguida del estrés laboral, que puede actuar como complemento.

En una mesa redonda sobre prevención de este drama organizada por el CES Cardenal Cisneros, y en el que participaron representantes de la Comunidad de Madrid y del Colegio Oficial de Psicología, el sindicato policial volvió a poner el foco en la necesidad de contar con más psicólogos para poder atender a los agentes que lo demanden.

En la actualidad, la Policía Nacional cuenta con un Equipo de Intervención Psicosocial, compuesto por un grupo de siete psicólogos y agentes que atiende una línea telefónica durante 24 horas.

La pandemia impacta en la salud mental

En 2020, último año del que se disponen cifras totales, tuvieron lugar en España 3.941 suicidios, lo que supuso un máximo histórico desde el que se registran datos. Una media de casi 11 personas al día.

Esto supuso un aumento de 270 defunciones por esta causa respecto al año anterior, es decir, un 7,4 %.

Algunos expertos sospechan que esta cifra puede haber empeorado en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus. El confinamiento, la pérdida de relaciones sociales, las derivadas económicas, o la soledad han acrecentado el problema, poniendo en entredicho las estrategias de salud mental de las instituciones.