Fundado en 1910

MataderoPxHere

Consejo de Ministros

Garzón obliga a colocar cámaras de seguridad en los mataderos por motivos de «bienestar animal»

España será el primer país de la Unión Europea que vigilará los mataderos

España será el primer país de la Unión Europea en vigilar los mataderos mediante cámaras de videovigilancia para controlar el «bienestar de los animales». El real decreto, que nació del Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón, se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Desde que la medida se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los grandes mataderos tendrán un año de plazo para instalarlas y los más pequeños dos. Las cámaras de vigilancia deberán estar como mínimo en todas las instalaciones en las que se encuentran los animales vivos, así como en las zonas de descarga, pasillos, salas donde se realizan todas las actividades previas a la muerte del animal y el traslado de los mismos.

En el caso de aves y porcinos, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se realiza esta acción en animales que presentan signos de vida.

La ya aprobada propuesta de Garzón pretende que se minimice lo máximo posible el sufrimiento animal, ya que, según comunicó mediante una nota de prensa «se trata de una norma que sitúa a España a la cabeza de Europa en esta materia y que, además de garantizar el bienestar de los animales durante su permanencia en los mataderos, mejora también las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores».

Además de estas medidas, los responsables de los mataderos deberán guardar un mínimo de 30 días las imágenes realizadas durante la descarga de los animales, alojamiento en los corrales, conducción a la zona de aturdimiento, la sujeción, el aturdimiento y el sangrado hasta la muerte para posibles comprobaciones a posteriori por parte de los correspondientes servicios de control oficial de las comunidades autónomas.