El Consejo de Ministros aprueba la creación del Centro Estatal de Salud Pública
La finalidad del Gobierno ante esta iniciativa es descentralizar las sedes de organismo del sector público
Después de 11 años, el Gobierno ha aprobado este martes la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Tras dos crisis sanitarias –la del coronavirus y la viruela del mono– surgirá un organismo con autonomía funcional para coordinar las futuras emergencias sanitarias y «estar mejor preparados y más protegidos» ante una futura pandemia.
«La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Entre ellas, tenemos clara la necesidad de contar con este centro y de ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud de manera coordinada, para estar mejor parados ante esas posibles emergencias de salud pública», ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La futura institución, tal y como ha recalcado la ministra, nacerá con naturaleza de Agencia Estatal de de Salud Pública (AESAP). La finalidad del Gobierno ante esta iniciativa es descentralizar las sedes de organismo del sector público.
La localización exacta del centro aún «no está definida» y, aunque el Gobierno evita hablar de posibles «candidaturas», lo que sabe con certeza es que no estará en la Comunidad de Madrid, ya que se ha hablado, mediante postulaciones informales que podría situarse en Aragón, Asturias, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Andalucía.
El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que no ubicarlo en la capital de España es un gran «error estratégico» porque es «donde se realiza la máxima actividad, donde están el Ministerio y donde se puede dar la máxima rentabilidad».