Fundado en 1910
Los materiales han sido eficaces con los virus de la covid-19, de la gripe, del herpes simple y con adenovir

Coronavirus causante de la COVID-19CSIC

La variante «Houdini», la gran escapista y experta en reinfección un mes después del contagio

El sublinaje BA.5 dura menos que las variantes anteriores y sus síntomas son más leves

Si has visto la película del Gran Houdini es posible que sepas por qué se le ha atribuido a la última variante del coronavirus y sublinaje de ómicron el nombre del ilusionista y escapista. Aunque los contagios sigan disminuyendo y la incidencia acumulada no supere los 177 casos por 100.000 habitantes, la variante ómicron «Houdini» sigue siendo la dominante en todos los países. De hecho, son las subvariantes BA.4 y BA.5 las que han ganado ventaja, siendo la última la que posee las habilidades de escapismo.

Desde que comenzó la covid y realizaron los primeros estudios, los expertos anunciaron que aquellas personas que se contagiaban recibían un alto nivel de inmunidad en los meses posteriores. Hasta la aparición de la BA.5 ha sido así, pero la situación ha cambiado.

Cuando aparecieron los sublinajes de ómicron, los sanitarios vieron que gente que se había contagiado volvía a dar positivo por coronavirus a las cuatro semanas. No obstante, a pesar de su rápida transmisibilidad, los síntomas y malestar son más leves. Un estudio de la Sanidad Pública de Francia ha indicado que los síntomas se reducen de siete a cuatro días desde el momento del contagio.

Síntomas de la variantes

  • Tos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Aumento del ritmo cardiaco

El profesor de inmunología del Imperial College of London, Danny Altmann, autor de un estudio sobre la nueva cepa, escribió en The Guardian cómo las infecciones por ómicron eran un «pobre refuerzo» de las inmunidades a otras infecciones por ómicron.

Es una especie de virus sigiloso que pasa desapercibido, incluso habiendo tenido ómicronDanny AltmannAutor de un estudio sobre la nueva cepa

«La mayoría de las personas, incluso cuando recibieron la triple vacuna, tuvieron 20 veces menos respuesta de anticuerpos neutralizantes contra ómicron que contra la cepa inicial de Wuhan», explicó en el medio. «Es una especie de virus sigiloso que pasa desapercibido, incluso habiendo tenido ómicron, no estamos bien protegidos de más infecciones», sostiene.

A raíz de la expansión de este sublinaje varios expertos científicos británicos pidieron que se produjesen de nuevo los aislamientos si una persona se contagiaba para «frenar la expansión» y evitar un nuevo colapso.

Rápida transmisión

La poca resistencia de los anticuerpos que la variante BA.5 deja no es la única razón por la que esta cepa resulta alarmante. Desde hace varios meses se tiene muy en cuenta la capacidad para transmitirse entre las personas. En los últimos meses, y con la aparición de ómicron, se notó un gran incremento de los contagios, aunque más leves que los de las primeras olas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

comentarios
tracking