
Inundaciones en Lanzarote
Lanzarote se recupera tras las inundaciones que han causado 222 incidencias en la isla
Las lluvias obligaron a cerrar varias carreteras de Lanzarote, como la subida de Tahíche
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada, en torno a las 07:00 horas de este domingo, la situación de emergencia provocada por lluvias intensas, decretada este sábado por primera vez en Lanzarote. Este episodio dejó un total de 222 incidencias entre Arrecife y Costa Teguise. En Costa Teguise, ubicada al noreste de la isla, se registraron 97,5 litros por metro cuadrado en la zona del campo de golf, 70,4 litros cerca del Aguapark y 65,8 en Los Ancones. En Tahíche, la cantidad acumulada superó los cien litros, según datos proporcionados por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
En el centro de Costa Teguise, así como en la playa de Las Cucharas y el barrio de Altavista, se recogieron 62 litros por metro cuadrado, mientras que en la calle Tenderete de Argana, en Arrecife, se contabilizaron 61 litros. Con el apoyo de los bomberos de La Oliva, se han resuelto hasta el momento más de 30 incidencias en Arrecife, la mayoría relacionadas con inundaciones en garajes, sótanos, viviendas, vehículos y un centro de menores. En diferentes zonas de Teguise se han registrado una decena de casos, donde aún se trabaja en la extracción de agua de unos amplios sótanos pertenecientes a los apartamentos Trébol, también afectados.
Durante el sábado, una intensa tromba de agua impactó en estas localidades. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y el gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa, se desplazaron a las áreas afectadas para mostrar «la más absoluta colaboración de todos los recursos de la corporación insular a los afectados» por las fuertes precipitaciones. «Nos sorprendió una lluvia repentina que, mayormente en Costa Teguise y Arrecife, ocasionó horas de caos e incertidumbre, dado el alto nivel que alcanzó el agua en barrancos y en calles de ambos municipios», expresó Betancort en un comunicado.
El presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Francisco J. Aparicio, indicó que «al estar únicamente en situación de prealerta, la intensa lluvia nos cogió desprevenidos, aunque actuamos con rapidez para salvaguardar, por encima de todo, las vidas de las personas afectadas.» Las precipitaciones obligaron a cerrar varias carreteras de Lanzarote, como la subida de Tahíche, algunas vías de Costa Teguise y el puente de la LZ-20 en dirección a San Bartolomé desde la capital, al quedar completamente anegadas.
De acuerdo con las primeras estimaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, se produjeron 152 incidencias en el municipio de Teguise y 70 en Arrecife, todas relacionadas con inundaciones. Además, entre las 13:00 y las 15:00 horas del sábado, se recogieron cerca de 61 litros por metro cuadrado en la estación situada en la calle Tenderete (Arrecife) y 62 litros en Las Cucharas (Costa Teguise).