Fundado en 1910

Una enfermera prepara la vacuna contra el papiloma humano en el centro de Salud de Lalín.EFE

Salud

Cataluña empieza a aplicar la vacuna del papiloma humano en niños

Es la segunda comunidad en hacerlo, después de Galicia, aunque el Ministerio todavía no ha elaborado una estrategia a nivel nacional

Cataluña, otra de las comunidades que decidió no esperar a la estrategia común de Sanidad para la vacuna del papiloma humano (VPH) en niños, ha comenzado a inocular las primeras dosis en la región a todos los alumnos de sexto de Primaria.

La idea de la Conselleria es que la vacunación coincidiera con el inicio del curso escolar. Esta dosis se ha añadido al calendario vacunal para «garantizar la equidad de género y la protección, también en niños, ante la infección por los genotipos de VPH incluidos en las vacunas».

Se trata de la segunda comunidad en aplicar la dosis, después de Galicia, que comenzó la pasada semana. La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que lo ha incorporado a su calendario.

Los pediatras llevaban años pidiendo extender esta vacuna a los niños, que ya se incorporó al calendario de niñas en 2008. Sanidad ha asegurado que lleva tiempo trabajando en una estrategia a nivel nacional, pero por el momento no ha comunicado nada.

Este retraso del Ministerio ha llevado a varias comunidades a ir por libre. Además de las citadas Galicia, Cataluña y Valencia, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco también están estudiando incorporarlas.

Madrid, por su parte, se plantea aplicarla a partir de enero de 2023 pero ha pedido que se haga de forma «coordinada» dentro del Sistema Nacional de Salud.