Medioambiente
La estrategia de los animalistas para «criminalizar» a los cazadores
Las denuncias se realizan a través de un correo electrónico sin ningún tipo de verificación ni de control
Varias asociaciones han creado un correo electrónico para que las protectoras envíen datos de los perros de caza abandonados y maltratados en los últimos cinco años sin ningún tipo de rigor estadístico ni control oficial
La Real Federación de Caza (RFEC) y las Federaciones Autonómicas han denunciado la falta de rigor de los movimientos animalistas después de que iniciaran una campaña para recabar cifras de perros de caza abandonados y maltratados sin ningún tipo de control que validen sus datos.
Las entidades animalistas pueden enviar por correo electrónico, sin exigencia alguna de identificación que garantice su existencia y sin ningún tipo de verificación estadística, los datos de perros de caza presuntamente recogidos por las propias protectoras en los últimos cinco años.
Según denuncia la RFEC, «este procedimiento para la recogida de datos evidencia la ausencia absoluta de rigor, validez y credibilidad respecto a unos datos que en los próximos días serán usados por los colectivos animalistas para criminalizar a los cazadores y protestar contra la enmienda parlamentaria presentada por el PSOE para excluir a los perros de caza y animales auxiliares del proyecto de Ley de Bienestar Animal».
Los cazadores critican además que esta legislación no ha contado con los datos y estadísticas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, a pesar de ser el único organismo oficial que recaba datos sobre abandono y maltrato, «y cuyas cifras evidencian el compromiso de los cazadores con el bienestar de sus perros».
Así fabrican los animalistas sus datos sobre perros de caza abandonados
- Crean un correo electrónico. Los colectivos animalistas han creado el correo campanaperrosdecaza@gmail.com al que las protectoras deben enviar datos de los perros de caza abandonados en los últimos cinco años.
- Solicitan participación por WhatsApp. Para dar a conocer el correo electrónico al que deben remitir las cifras de abandono, piden la participación de protectoras a través de WhatsApp: no indican requisitos de identificación alguna para el envío de datos.
- Sin control, participación oficial, ni verificación estadística alguna. Ningún organismo oficial (como el Seprona) participa en una campaña que no se ha sometido a ningún tipo de control oficial ni verificación estadística respecto al proceso de recogida y extracción de datos.
- Remitirán estos datos a los medios de comunicación. Pese a la ausencia de fiabilidad, los colectivos animalistas remitirán los datos extraídos de su campaña a medios de comunicación generalistas con el único objetivo de criminalizar a los cazadores.
«Desde la RFEC y el resto de federaciones autonómicas denunciamos la falta de credibilidad de los datos que en los próximos días lanzarán los colectivos animalistas para criminalizar a la caza y alertamos a los medios de comunicación generalistas de una campaña burda, ausente de rigor y basada en fake news que podrán contrastar fácilmente poniéndose en contacto con sus Federaciones Autonómicas de Caza o con el propio Seprona, de la Guardia Civil» explica Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza.