La incidencia covid sufre un ligero aumento en Europa occidental
A pesar del incremento de contagios, se mantiene estable en un 1,8 % la ocupación hospitalaria por enfermos de covid, con 2.279 ingresados
Tal y como alertaron los expertos, la incidencia acumulada por coronavirus vuelve a aumentar. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad dos veces por semana, este índice ha subido hasta los 149,8 puntos –13,5 más en una semana–. A pesar del incremento de contagios, se mantiene estable en un 1,8 % la ocupación hospitalaria por enfermos de covid, con 2.279 ingresados.
Varios países europeos también han sufrido un aumento de casos con la entrada del otoño. El más afectado es Austria, aunque Francia y Alemania también han reportado un crecimiento de los infectados las últimas semanas. Además, ha ascendido el número de ingresos en los hospitales. Esto aún no ha pasado en España, pero desde el pasado viernes 86 personas han necesitado asistencia hospitalaria, 13 de ellos están en la uci.
En nuestro país el coronavirus, desde los primeros conteos de Sanidad, se han notificado 13.422.984 contagios, de los que 19.482 se han registrado los últimos ocho días. Se trata de datos parciales, ya que las comunidades solo notifican los positivos realizados por PCR y antígenos en centros sanitarios y no contemplan los contagios confirmados por los particulares en sus domicilios.
España parece estar siguiendo los pasos de los países vecinos. La tendencia por contagios de nuestro país tiene dos vertientes, por un lado, están las comunidades autónomas que tienen un crecimiento moderado del 10 %, donde se encuentran Extremadura, Cataluña, La Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucía, y los que superan el 20 % como la Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias y Cantabria.
Tal y como detalla el ex director del Servicio de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Rafael Bengoa, «el otoño va a ser caliente, van a subir los casos de covid, de gripe y de virus respiratorio sincitial (VRS). Hemos declarado socialmente el fin de la pandemia, pero el virus no se ha ido».
Varios expertos habían avisado sobre el aumento de casos en otoño: «El potencial pandémico del otoño es muy importante y hay que mantenerse vigilantes, y reforzar el Sistema Nacional de Salud para poder atender ese escenario. Confluyen varios factores: la dominancia de los sublinajes Ómicron - hipercontagiosos y mucho más eficaces para evadir la inmunidad- el hecho de que nuestra inmunidad estará debilitada, estaremos pasando 90% tiempo en interiores, y esta potencial ola coincidirá con la gripe y el VRS en niños», apunta Bengoa.
Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus ha causado la muerte a 114.179 personas, de las que 54 han sido notificadas en la última semana.