Fundado en 1910

Arreón TérmicoAEMET

AEMET

Un «arreón térmico» llega a España: estas son las comunidades afectadas

La llegada de una masa de aire cálido procedente de África subirá las temperaturas

Las borrascas Armand y Beatrice han provocado una bajada de las temperaturas en gran parte de la península. La última semana ha estado marcada por intensas precipitaciones y fuertes rachas de viento en el noroeste de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el mes de noviembre las temperaturas volverán a subir por encima de los 30ºC.

Europa está sufriendo de nuevo un «arreón térmico», esto dejará un calor inusual para la época en todo el continente. Países como Francia, presentarán unas temperaturas que podrían superar los 30ºC, cuando lo habitual para esta época del año es que se mantengan entre los 8 y 10ºC.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CkFpZ-HtIyk/"}

¿Cómo quedarán las temperaturas en la Península?

España se verá afectada durante los próximos días, las altas temperaturas vienen provocadas por una masa de aire arrastrada desde el norte de África, por lo que el calor volverá a nuestro país. El tiempo será soleado, con posibilidad incluso de noches tropicales en varios puntos de la península en este fin de mes.

Esta semana viene marcada por la presencia de una dorsal que afectará a gran parte de Europa Occidental. Las altas presiones impedirán que las borrascas atlánticas se acerquen, esto significa que las lluvias más abundantes quedarán registradas al noroeste de la península. En algunas partes del sur de la península se podrían llegar a alcanzar los 33ºC, y las noches, volverán a ser inusualmente cálidas.

No descartamos que este octubre sea el más cálido en España de la serie histórica.AEMETAgencia Estatal de Meteorología

Las zonas afectadas

El jueves será el día álgido de este episodio de temperaturas anómalas. Se acercarán a los 30ºC en Murcia, Castilla la Mancha y las Islas Baleares; en Bilbao la máxima prevista es de 29ºC, y por encima de los 27ºC, también estarían Logroño, Huesca o Cuenca.

Durante la noche de esta jornada, las mínimas todo apunta a que serán tropicales (sin bajar de los 20ºC) en San Sebastián, Bilbao, Santander y la costa mediterránea, especialmente en Andalucía. En la costa cantábrica, las temperaturas rondarán entre los 10 y 12ºC.

Se prevé que estás temperaturas se alarguen durante el puente de Todos los Santos, según las previsiones de AEMET. Probablemente continuarán 'más cálidas de lo normal' hasta la primera quincena de noviembre, con temperaturas que podrán superar los 32º C en el tercio sur peninsular y que no se espera bajen de los 20º C en los litorales cantábrico y mediterráneo.

Presencia de calima

Esta masa de aire cálido, vendrá acompañado de polvo en suspensión que dará lugar a episodios de calima en algunas partes del país. En estas próximas fechas habrá lluvias escasas y menos abundantes de lo habitual, a excepción del noroeste peninsular.