Una borrasca situada frente a la Antártida alerta los expertos: «Podría ser la más profunda registrada»
Esta borrasca ha conseguido superar en área al huracán Ian, que arrasó Cuba y Florida, pero aún no ha marcado un récord
Una gran borrasca en el Pacífico Sur, situada frente a la Antártida, podría convertirse en la más profunda que ha registrado la Tierra hasta el día de hoy. Así lo confirmó el pasado lunes en su cuenta de Twitter el divulgador Víctor M. González, donde ha asegurado que «su presión es de unos 899 hectopascales (hPa), algo inédito en una borrasca».
Según sostiene el experto, el anterior récord se batió en el Pacífico Norte en el año 1993 con una presión de 914 hPa y señala que bajar de 900 hPa «es raro hasta en un huracán de categoría 5» apunta al ver el fenómeno meteorológico. Además, según asegura, «solo unos pocos ciclones tropicales monstruosos han conseguido» llegar a esta elevada cifra.
Esta borrasca ha conseguido superar en área al huracán Ian, que arrasó Cuba y Florida, pero no ha marcado un récord respecto a las rachas de otras «borrascas extremas o ciclones tropicales intensos». Las rachas de viento huracanado han superado los más de 150 kilómetros kilómetros por hora. Además, «un temporal marítimo con olas de entre 10 y 15 metros».
Por otra parte, Meteored ha explicado que en estos momentos se encuentra inmersa en un proceso de ciclogénesis «sobre aguas abiertas y zonas deshabitadas con registros de presión mínima de posible récord mundial del orden 898-900 hPa».
Borrasca 'Armand'
La primera borrasca de la temporada ya está sobre España. Este evento de temporales atlánticos ha logrado las primeras lluvias en algunas zonas de nuestro país, además de muy fuertes vientos. Su nombre es 'Armand' y ha sido bautizada por el Instituto Portugués de Mar y de Atmosfera (IPMA).
'Ármand' ha provocado que trece comunidades encendiesen este jueves el aviso (naranja o amarillo) por lluvias, fuerte oleaje y por rachas de viento que podrían alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
La Rioja tiene alerta naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de viento en la zona sur y en la suroeste de la Ibérica riojana, donde se podría registrar hasta 100 kilómetros por hora, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
En Galicia hay nivel naranja por fuerte oleaje en las provincias de La Coruña y Pontevedra por vientos del sur suroeste fuerza 8 e intenso oleaje que podría subir hasta los 5 y 6 metros; en toda la comunidad hay además aviso amarillo por lluvias -40 litros en 12 horas- y por rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña y Extremadura están en aviso amarillo por lluvias –entre 15 o 20 litros en una hora o entre 40 o 60 litros en 12 horas– y por rachas de viento fuerte de hasta 90 kilómetros por hora.
Andalucía solo mantiene nivel amarillo por precipitaciones en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva (20 litros en una hora), mientras que en las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco se ha activado la alerta, también amarilla, por fuertes rachas de viento que registrarán entre 80 y 90 kilómetros por hora.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.