Fundado en 1910

Un cazador, acompañado de su perroEuropa Press

Sociedad

Controles de alcoholemia para cazar, el último ataque animalista para «desprestigiar» al sector

Los cazadores tachan una propuesta de la Fundación Franz Weber de «polémica artificial» y aseguran que con ella se intenta deslucir su imagen

La propuesta se planteó hace unos años, pero según José María Mancheño, vicepresidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), sus promotores la han rescatado ahora para «desprestigiar» a los cazadores por su oposición a la Ley de bienestar animal, actualmente en tramitación parlamentaria.

Como ya hizo en su día en comunidades como Canarias o Cantabria, la animalista Fundación Franz Weber (FFW) pidió hace apenas unos días la implementación de controles de alcoholemia en batidas de caza para garantizar la 'tasa cero' de alcohol en sangre y reducir así las supuestas lesiones y accidentes derivados del empleo de armas.

La entidad contabilizaba un total de 125 muertes y más de 700 lesiones registradas en actividades cinegéticas desde 2007 en España, aunque sin especificar la causa. Una cantidad a todas luces desproporcionada para Mancheño, quien asegura que «son muchas menos», al tiempo que manifiesta que, si las incidencias registradas por accidentes de caza con involucración de alcohol fueran tan altas, las aseguradoras «hubiesen puesto ya el grito en el cielo».

«Es un intento más de atacar el mundo de la caza y presentar a quienes la practican como gente habituada a beber antes de hacerlo», subraya el vicepresidente de la RFEC, quien califica la propuesta como una «polémica artificial». Los propios animalistas, de hecho, afirmaban que el consumo de bebidas espirituosas y otras sustancias estupefacientes era simplemente una «sospecha habitual», y no algo probado.

Si los accidentes de caza con involucración de alcohol fuesen elevados, las aseguradoras habrían puesto ya el grito en el cieloJosé María MancheñoVicepresidente de la Real Federación Española de Caza

Mancheño, quien asegura que en cualquier caso el colectivo no tendría ningún problema en que se implementaran los controles, invita a la FFW a aportar datos fehacientes y concretos al respecto. Y, aunque las leyes autonómicas de caza no lo recogen como tal, el representante sectorial recuerda que la «legislación cinegética establece los principios básicos y la normativa legal a la hora de emplear armas», al igual que el reglamento deportivo lo hace a nivel competitivo.

Pese a su plena disposición para someterse a pruebas, el portavoz de los cazadores muestra en cualquier caso sus dudas de que la Guardia Civil, cuerpo al que le competería su realización, tuviese medios suficientes para llevarlos a cabo. «Cada fin de semana se realizan miles de batidas solamente de caza mayor. Al igual que [la Guardia Civil] no tiene recursos para evitar la caza furtiva, no creo que tampoco los tenga para hacer controles de alcoholemia a esa escala», apunta.