Fundado en 1910

Sociedad

La marcha por la sanidad pública reúne a miles de manifestantes en Madrid

Los organizadores aseguran que el modelo de la presidenta de Madrid destruye «nuestra atención primaria»

Miles de personas se han congregado este domingo en Madrid para protestar por los «recortes» en la sanidad publica tras la reapertura de los puntos de atención continuada (PAC) de Isabel Díaz Ayuso. Bajo el grito de «Sanidad como humildad» y «Ayuso, dimisión», los organizadores han denunciado el modelo de la presidenta regional que «destruye nuestra atención primaria».

Los manifestantes han salido de cuatro columnas (Ópera, Hospital de la Princesa, Nuevos Ministerios y Atocha) para confluir en la plaza de Cibeles. Convocada por «vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid», entre los asistentes había varios colectivos de pensionistas y de izquierdas que mostraban banderas republicanas.

Los organizadores entre los que se encontraba el activista cercano a Podemos José Luis Yuguero han gritado consignas contra Isabel Díaz Ayuso por un modelo que «potencia la colaboración público privada» y en donde «de cada dos euros presupuestados para la sanidad pública en Madrid uno termina en bolsillos privados».

«Están destruyendo la sanidad pública», cuenta Jaime, un médico jubilado. «He visto el esfuerzo que se hizo para dotar a este país de un sistema que permitiera a la gente tener tranquilidad en caso de enfermedad y ahora veo que se lo están cargando».

«El número de colegiados es mayor que nunca. No hay carencia de médicos, sino de buenas condiciones laborales y de voluntad para que sean contratados», agrega.

Andrés, vecino de la capital, comenta que ha asistido «para defender la sanidad pública». «Cada día está peor. La última vez que pedí una cita, me la dieron ocho meses después, no es lo que nos merecemos los madrileños», señala.

Desde un escenario situado en la Plaza de Cibeles, los organizadores han leído un manifiesto en el que han denunciado «el plan de destrucción de la Atención Primaria» impuesto por el Ejecutivo regional y se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidos por el coronavirus.

La organización ha denunciado que «no son muertes, sino asesinatos» ya que la Comunidad aprobó protocolos «que impedían llevar a los ancianos en residencias a un hospital público».

En la protesta también se han visto muchas familias con sus hijos pequeños, convocados por asociaciones vecinales. También ha contado con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, sindicatos, Marea Blanca y partidos de la oposición. No obstante, los organizadores habían pedido previamente que no se portaran banderas identificativas de los distintos colectivos.

A falta de datos policiales, la delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 200.000 los asistentes mientras que los convocantes apuntan a 670.000 personas.

El PP califica la manifestación de «fracaso»

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz, ha calificado de «fracaso» la manifestación que este domingo que recorrido las calles de la capital ya que «el 99 % de los madrileños no la han apoyado».

«Ese plebiscito personal en el que Mónica García ha querido convertir esto se ha traducido en un fracaso. El contenido de los mensajes repetidos esta mañana demuestran que no iba en defensa de la sanidad sino que era un ataque político a la Comunidad de Madrid», ha asegurado el portavoz popular.