Sociedad
Un activista cercano a Podemos, al frente de la manifestación de los sanitarios contra Ayuso
La concentración de este domingo está convocada por «vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid»
Este domingo, la izquierda sale a la calle bajo el lema «Madrid se levanta por la sanidad pública», una manifestación de extraña naturaleza ya que no ha sido convocada por asociaciones ni sindicatos, sino por un impreciso grupo de «vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid».
Al frente de la marcha estará José Luis Yuguero que, aseguraba en declaraciones a La Sexta que «no nos maneja ningún partido ni queremos que nos maneje». Este vecino de Puerta del Ángel ha colaborado en alguna ocasión en el diario Público, que lo define como «activista en redes de solidaridad social» y «miembro de un círculo de Podemos». Hace unos años, Yuguero se presentó como candidato al Círculo Carabanchel-Latina de la formación morada.
Yuguero ha explicado que los vecinos se han unido para presentar «batalla» contra las «arbitrariedades», los «recortes» y el trato «indigno» a los trabajadores de la sanidad pública por parte del Gobierno autonómico. «Son nuestros héroes, se han dejado la vida en la pandemia y se están dejando la piel para mantener la calidad en la asistencia», ha añadido.
Los convocantes han denunciado que Madrid «es la que menos dinero invierte en atención primaria, la que menos dinero gasta por habitante y la que menos centros de salud tiene por 100.000 habitantes».
Entre sus reivindicaciones, destacan el 25 por ciento del presupuesto de sanidad para la Atención Primaria, el blindaje de la sanidad pública con la derogación de las leyes que permiten la privatización sanitaria y el aumento de las plantillas tanto en los centros de salud como en las urgencias con contratos «dignos y estables» que frenen el éxodo de profesionales de Madrid a otros lugares.
A diferencia de la huelga de sanitarios convocada por los médicos de Atención Privada el próximo lunes 21, la manifestación de este domingo ha contado con el apoyo en redes sociales de reconocidos actores como Juan Diego Botto, Luis Tosar, Alberto San Juan y Jorge Sanz.