Fundado en 1910
Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid

Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en MadridEP

Cambio climático

Contaminar sale barato: tan solo el 9 % de las emisiones de CO₂ pagan los costes que generan

Los dos países más contaminantes, China y Estados Unidos, gravan en apenas unos euros la tonelada de CO₂, frente a los 133 euros que se pagan en Suiza y los 63 de España

Menos del 9 % de las emisiones causantes del efecto invernadero están sometidas a una carga impositiva lo suficientemente alta como para que compensen los costes que produce, según ha revelado un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha analizado las emisiones de 71 países.

Esto quiere decir que tan solo un porcentaje limitado de emisiones están sujetas al pago de 60 o más euros por tonelada de dióxido de carbono, coste medio que se estima que produce la contaminación. De hecho, seis de cada diez emisiones realizadas entre los años 2018 y 2021 no recibieron ningún gravamen.

Aun así, el precio medio del carbono (CO₂) en el mundo se duplicó entre 2018 y 2021 hasta alcanzar los cuatro euros, es decir, 15 veces menos del que debería tener para compensar su costo. La subida en su precio se produjo, en particular, en los países que en 2018 ya tenían el precio del carbono más elevado, que son todos los europeos.

Las tasas más fuertes para las emisiones causantes del cambio climático las tenían en 2021 Suiza (133,26 euros por tonelada), Países Bajos (110,77) y Luxemburgo (108,17).

Entre los países más poblados del Viejo Continente, Italia imponía el precio del carbono más alto (89,39 euros), por delante del Reino Unido (87,52), Francia (82,82), Alemania (80,51) y España (62,43), que por tanto estaba solo ligeramente por encima de esos 60 euros de referencia.

Por el contrario, los dos países que generan más dióxido de carbono, Estados Unidos y China, estaban en la parte baja de la tabla, con 12,11 y 5,67 euros por tonelada.

La OCDE considera que habría que aumentar los precios efectivos del carbono porque esto permitiría aumentar los ingresos de los países y reducir las emisiones, lo que allanaría el camino para avanzar al objetivo de cero emisiones netas de CO₂ para 2050.

De acuerdo con los cálculos del informe, si el precio de la tonelada de carbono se aumentara a los 120 euros, los países recaudarían de media el equivalente del 2,2 % de su producto interior bruto (PIB).

Rebajas en los impuestos con la guerra

El estudio constata que el 'shock energético' que ha traído la invasión rusa de Ucrania ha llevado a algunos gobiernos a reducir las tasas que gravan la energía, con descuentos que superan incluso los 50 euros por tonelada de carbono.

Pese a que la OCDE considera que esta decisión es «comprensible» en el corto plazo, el organismo insiste en que si es necesario tomar nuevas medidas, se deberían ofrecer ayudas a los ingresos de los colectivos más vulnerables y asegurar una mayor disponibilidad de las soluciones bajas en carbono.

comentarios
tracking