Fundado en 1910

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, tras la reunión en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.EFE

Sociedad

Finaliza sin acuerdo la reunión para poner fin a la huelga de médicos en Madrid

Los sanitarios han convocado paros el próximo lunes 21 tras la apertura de los Puntos de Atención Continuada en la Comunidad

Después de dos horas de reunión, el comité de huelga del sindicato médico Amyts y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no han llegado a un acuerdo para poner fin al conflicto. Aunque las posturas siguen muy distanciadas, ambas partes han acordado reunirse los próximos días.

«Hemos percibido un cambio completo en la actitud de la Dirección General de RRHH», ha señalado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández tras reunirse con representantes de la Comunidad en la sede de la Consejería.

Sanidad ha planteado un modelo de atención continuada «y no de urgencias extrahospitalarias» en el que se diferencia, de cara a la población, los 49 centros que contarán con médico, enfermera y celador, y 29 puntos con enfermera y celador solamente. De esta manera, la Consejería da marcha atrás en su plan de realizar consultas por teleasistencia en aquellos centros que no contasen con un facultativo.

El principal punto de conflicto entre el sindicato médico y la Consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero está en las dotaciones de los centros, para lo que Amyts presentará una contrapropuesta en los próximos días. «Dicen que no hay médicos y nosotros defendemos que ellos no facilitan las condiciones para que haya médicos», ha añadido Hernández.

Este sindicato ha convocado una huelga de médicos de urgencias el próximo 21 de noviembre para protestar por el plan de reapertura de este servicio de Atención Primaria y al que se han unido los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los centros de salud.

Falta de médicos

El nuevo plan de la Comunidad incluye la apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) en la Comunidad en sustitución de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados durante la pandemia del coronavirus para reforzar el servicio hospitalario.

Para el nuevo servicio, la Comunidad reorganizó a los 46 facultativos del Servicio de Atención Rural (SAR). Ante la falta de médicos en algunos centros, la Consejería propuso guardias voluntarias –que apenas se cubrieron primer fin de semana– y el citado servicio de videoconsulta.