Fundado en 1910

Los jóvenes son más propensos a medicarse que los adultosFreepick

El 26 % de los españoles se automedica por no estar de acuerdo con el médico: «Con paracetamol me vale»

Se observa un incremento de la automedicación por segundo año consecutivo en España, una clara tendencia al alza que ha alcanzado su cifra más alta desde 2020

Muchas personas creen que con paracetamol o ibuprofeno, dos de los fármacos más vendidos y utilizados en el mundo, los dolores desaparecen, Por eso optan por tomárselos sin ningún tipo de recomendación médica o receta. En España el 26 % de los ciudadanos se automedica. El principal motivo, en el 42 % de los ciudadanos, es saber lo que les va a recetar el médico; el 31 % no considerar grave la enfermedad que se va a tratar; el 21 % no quiere esperar las largas listas de espera para lograr una cita y el 18 % lo hace por la pérdida de tiempo en la consulta.

Así lo refleja el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, que se centra en el análisis del estado de salud, del estilo de vida y de los hábitos y conductas relacionados con la salud y el bienestar emocional de los españoles. En el mismo, se observa un incremento de la automedicación por segundo año consecutivo en España, una clara tendencia al alza que ha alcanzado su cifra más alta desde 2020.

En el estudio se aprecia un aumento en los motivos por los que se toman medicamentos sin prescripción con respecto a 2021. En concreto, los más jóvenes (18-25) encuentran como principal razón para automedicarse el hecho de pensar que no tienen nada grave (45,2 %), casi un 10 % más que aquellos que declaran saber qué les va a recetar el médico en función de sus síntomas (36,1 %).

Es el caso de Miguel González, un joven de 24 años que asegura que no se suele automedicar. «No me suelo automedicar, aunque es verdad que si tengo dolores físicos por hacer deporte o dolores de cabeza, suelo usar ibuprofeno o paracetamol una o dos veces al día hasta que se me pasa. Es decir, con usar paracetamol me vale. También cuando tengo gripe utilizo esos fármacos porque siempre me han bajado la temperatura corporal y me han ayudado a recuperarme».

Lo que siempre me tira para atrás a la hora de ir es el tiempo de espera que eso conllevaMiguel González

El joven ve recomendable acudir al médico, no obstante no lo hace por el tiempo que hay que estar en el centro hospitalario esperando: «Veo recomendable ir al médico, aunque lo que siempre me tira para atrás a la hora de ir es el tiempo de espera que eso conlleva».

Por otro lado, son los encuestados de entre 56 y 65 años quienes más protegen en saber lo que les va a recetar su médico para automedicarse (54,6 %) aunque son también los que menos problema tienen a la hora de acudir a la consulta junto con los mayores de 65.

Juan Antonio Ramírez, un adulto de 55 años, explica al medio que no se automedica: «Yo voy al médico. La verdad es que no me da miedo, pero a veces me da pereza porque siempre te dicen lo mismo. Es verdad que yo me tomo paracetamol siempre, pero en mi caso es recetado, no es automedicación».

En cuanto a los síntomas o enfermedades a tratar sin prescripción médica, el 71,6 % de los españoles que se automedica lo hace para aliviar síntomas o dolores ocasionales. Además, el 63 % de los encuestados también recurre a esta práctica para aliviar enfermedades leves o puntuales, un motivo que registra un importante incremento respecto a 2021, de diez puntos porcentuales.

Me automedico por no ir al médico, pero solo cuando es algo sencilloÁngela Jiménez

Así es el caso de Ángela Jiménez, de 55 años, que explica que se automedica por no ir al médico. «Me automedico por no ir al médico, pero solo cuando es algo sencillo, un catarro o dolor de garganta, una migraña, etc. Si es algo más complicado en el que haya fiebre u otro síntoma, sí voy al médico», pero asegura que «si el doctor me manda algo siempre me lo tomo».

En su caso, la automedicación en los problemas «leves» se debe a falta de tiempo: «Ir al médico me da un poco de pereza porque tienes que pedir libre en el trabajo, esperar mucho en consulta y esperar también hasta que llega el día de la cita».

Del total de encuestados, un 15,4 % hace uso de ellos para tratar síntomas psicológicos, cifra que aumenta con respecto al año pasado, mientras que un 11 % se automedica para tratar enfermedades crónicas o recurrentes.

En relación con el tipo de medicamentos que se toman sin prescripción médica, los más consumidos son de tipo antiinflamatorios y/o analgésicos (83,3 %), seguido de antibióticos (13,2 %) y ansiolíticos y/o antidepresivos (11,2 %). Destaca, de nuevo, el aumento de estos usos con respecto al año 2021, sobre todo en lo que al uso de antiinflamatorios y/o analgésicos se refiere (83 % frente a 77 %).

En cuanto a rangos de edad, los encuestados de entre 56 y 65 años son quienes más consumen antiinflamatorios y/o analgésicos sin prescripción médica, seguidos de los españoles de 26 a 40 años (89,7 %). Además, este grupo de edad también es el que más ansiolíticos y antidepresivos consume sin prescripción (19,9 %). Los hombres consumen más ansiolíticos que las mujeres, registrando una diferencia de casi el doble, 17,6 puntos frente a 9,5.