Fundado en 1910

Las hospitalizaciones por bronquiolitis se cuadruplican en menores de cuatro años

Un nuevo fármaco podría tener un impacto positivo en la actual ola, pudiendo evitar la hospitalización

La bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) continúan saturando los hospitales. Los ingresos por esta causa en niños entre 0 y 4 años se han cuadruplicado en un mes debido a la estacionalidad pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas lo que influyó en una menor inmunización natural.

Según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana 45, del 7 al 13 de noviembre, las mayores tasas de incidencia de infecciones respiratorias asociadas al VRS en hospitales se ha dado en el grupo de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes, en la semana 42 (del 7 al 23 de octubre) la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000.

En Atención Primaria y según los últimos datos de esta red de vigilancia también se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con 945,7 casos por 100.000 habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.

También en Atención Primaria se ha visto un crecimiento respecto a los datos de hace un mes, así en la semana del 7 al 23 de octubre la tasa de incidencia de VRS en niños de 0 a 4 años era de 311,6 casos por 100.000 habitantes, la mayor de todos los grupos etarios.

Ante esta situación, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha mostrado su inquietud ante las altas tasas de la enfermedad en menores especialmente por el desconocimiento de cuándo se alcanzará el pico máximo y si la gravedad de la enfermedad será superior a anteriores temporadas.

El alto nivel de incidencia en hospitales ha llevado a la saturación de las urgencias pediátricas hospitales por estas infecciones respiratorias y, según esta sociedad médica, actualmente se atienden un 40 % más de pacientes que en 2019.

Nuevo fármaco

Aunque el virus respiratorio sincitial no tiene tratamiento específico, su único tratamiento seguro de prevención, un anticuerpo monoclonal, estaba dirigido a grupos de riesgo.

«Ahora nos encontramos en un escenario en el que hay una nueva generación de anticuerpos monoclonales, que la diferencia que tienen a los que venimos utilizando es que tienen una vida media más prolongada y que con una sola dosis administrada al principio de la estación podríamos prevenir la infección por VRS toda la temporada respiratoria.

Pero la principal ventaja y diferencia con los otros monoclonales, es que no van dirigidos solo a los grupos de riesgo, sino a toda la población de lactantes y recién nacidos que enfrentan su primera temporada de VRS», explicó Rosa Rodríguez, jefa de Hospitalización Pediátrica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en un encuentro organizado por CuídatePlus en colaboración con Sanofi.

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde al anticuerpo monoclonal que va a revolucionar la siguiente temporada de VRS. Los expertos médicos coinciden en que este fármaco podría tener un impacto positivo en la actual ola, pudiendo evitar la hospitalización.

Síntomas y duración

Suele comenzar con un resfriado, con tos leve, mocos y, en ocasiones, fiebre. La sintomatología empeora a los días con una tos más fuerte y una respiración más agitada, incluso con dificultad para respirar y silbidos. En el caso de niños más mayores, solo produce un leve resfriado.

La enfermedad puede durar entre 7 y 10 días, pero es entre el segundo y el tercer día cuando se puede dar ese empeoramiento. Los síntomas más leves como la tos pueden llegar a durar entre dos y cuatro semanas.