Cómo saber si es bronquiolitis, covid o gripe: ¿se parecen realmente los síntomas?
La incidencia acumulada de los virus respiratorios es de 773 casos por 100.000 habitantes
El invierno es una estación complicada en lo relacionado con la sanidad. En esta época surgen muchos de los virus a la luz, como está pasando con el coronavirus, situación de la que ya alertaron los expertos, pero no es el único, también está la gripe o la bronquiolitis, dos virus que no pasan desapercibidos. En el último informe del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de los virus respiratorios es de 773 casos por 100.000 habitantes.
Estos virus causan sintomatologías muy similares entre ellas y difíciles de diferenciar. A continuación les vamos a dejar una guía para saber distinguir las características de cada una de estas enfermedades respiratorias víricas.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de la bronquiolitis. Afecta sobre todo a los pulmones y a las vías respiratorias. Los niños de dos años con los que tienen más facilidad para contraer del virus. No obstante, los menores de tres meses o bebés prematuros son los que tienen más riesgo de hospitalización.
Esta enfermedad puede durar entre siete y diez días, pero, al igual que pasa con la covid, entre el segundo y el tercer día es cuando se puede sentir más empeoramiento. Los síntomas más leves como la tos pueden llegar a durar entre dos y cuatro semanas.
Síntomas de la bronquiolitis
- Rinorrea (goteo nasal).
- Fiebre
- Tos.
- Dificultad respiratoria (se marcan las costillas, el abdomen le sube y le baja de manera exagerada y se ensanchan las fosas nasales).
- Sibilancia (sonido silbante durante la respiración)
Síntomas para acudir al médico
- Si se fatiga mucho con las tomas, y casi no come.
- Si la piel se torna de color morado; especialmente alrededor de los labios o en las yemas de los dedos.
- Si se pone pálido y sudoroso.
- Si el niño vomita con frecuencia, no retiene los líquidos o los pañales están más secos de lo habitual.
- Si está más somnoliento que habitualmente.
- Si respira peor, cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde el pecho o deja de respirar durante segundos.
Coronavirus
El coronavirus es 'nuevo', por lo que a día de hoy pueden seguir surgiendo nuevos síntomas. Además, como se ha visto recientemente y como han comunicado los expertos, las diferentes señales del virus pueden ir cambiando dependiendo de la cepa o subvariante.
Los síntomas de este virus pueden aparecer entre los dos o tres primeros días de exposición y pueden durar hasta meses.
Síntomas de la covid
- Fiebre.
- Dolor muscular
- Tos.
- Fatiga.
- Congestión o moqueo.
- Pérdida del gusto y del olfato.
- Vómitos o náuseas.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
Gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que afecta al aparato respiratorio. Se trata de un virus de distribución mundial, ya que se encuentra en todos los rincones del mundo.
Es común que la enfermedad sea leve, pero puede ser de gravedad en un cierto grupo de habitantes, como las personas mayores, o los que tienen patologías previas.
Síntomas de la gripe
- Agravamiento de las afecciones crónicas.
- Convulsiones.
- Dolor o presión constante en el pecho o abdomen.
- Mareos persistentes, confusión, dificultad para despertarse.
- No orinar.
- Dolor muscular intenso.
- Debilidad o inestabilidad intensa.
- Fiebre o tos que mejora, pero reincide o empeora.
- Dificultad para respirar o falta de aire.