Sociedad
El PSOE sigue complicando la aprobación de la ley animalista con el aplazamiento de su debate
Podemos asegura que los socialistas están colocando «del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales»
El enfrentamiento entre Podemos y PSOE empieza a complicar la aprobación de la ley de bienestar animal. Ambas formaciones siguen enrocadas por la inclusión o no de los perros de caza y este jueves se ha aplazado el debate del texto que se iba a realizar en la Comisión de Derechos Sociales hasta el próximo martes.
No se trata en absoluto de una novedad. El asunto de los perros de caza lleva meses enquistado y las posturas no se han acercado lo más mínimo. La inclusión de estos animales en la ley supondría la práctica desaparición del sector cinegético y el PSOE se comprometió a sacarlos del texto a través de una enmienda después de que la manifestación del mundo rural congregara a casi medio millón de personas en el centro de Madrid hace unos meses.
Podemos, sin embargo, se niega a ceder en sus pretensiones y la retórica se ha envilecido en las últimas semanas. «Desgraciadamente, el PSOE se está colocando del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales. Están del lado de las personas que cuelgan galgos o que entierran a cachorros en cal vida», ha señalado Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030. Según ha explicado, esta desconvocatoria se ha producido a petición del PSOE escudándose en que la ley «está en riesgo» ya que no cuenta «con los apoyos suficientes».
Este aplazamiento llega un día después de que ambos partidos protagonizaron un nuevo desencuentro. Las formaciones habían llegado a un acuerdo para considerar a los perros de caza como animales de compañía, pero a última hora el PSOE se echó atrás y defendió su enmienda original.
Verstrynge ha comentado que será cuestión de tiempo que los socialistas acepten la propuesta original ya que «a día de hoy, ningún grupo progresista en el Congreso apoyaría la ley con los términos que plantea el PSOE».