Fundado en 1910
Imagen de archivo de dos cazadores pertenecientes al Coto de Cela

Imagen de archivo de dos cazadores pertenecientes al Coto de CelaEuropa Press

Perros de caza

Una contradicción de versiones ahonda la confrontación entre el PSOE y Podemos por la Ley de Bienestar Animal

Ambas formaciones habían comunicado en la mañana de este miércoles un principio de acuerdo para desbloquear su tramitación parlamentaria

Las tensiones y desavenencias entre Unidas Podemos y el PSOE por el proyecto de ley de bienestar animal han vuelto a quedar de manifiesto este miércoles, cuando, apenas unas horas después de que ambos partidos anunciaran un principio de acuerdo para desbloquearlo, todo haya terminado saltando por los aires a causa de la contradicción en las versiones de cada uno.

Durante esta mañana, desde la formación morada se aseguró que se había alcanzado un acuerdo con su socio de Gobierno para desbloquear la tramitación parlamentaria del proyecto, paralizada desde ayer en fase de ponencia, y que los perros de caza, el nudo gordiano del texto, serían tratados como animales de compañía.

Sin embargo, fuentes del PSOE aseguraron que el acuerdo recogía expresamente que los perros de caza quedaban excluidos de la ley, tal y como figuraba en una enmienda transacional firmada inicialmente por socialistas y PNV y a la que posteriormente se sumaron Unidas Podemos y ERC.

Dicha enmienda señalaba: «Quedarán excluidos del proyecto de ley los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza», con la inclusión de que «todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente que les sea de aplicación», con lo que se convocó de nuevo una reunión de la ponencia para desatascar la tramitación.

Pero, al término de esa reunión de la ponencia, el grupo socialista ha aclarado que el PSOE mantiene su enmienda original, que había sido trabajada con todo el sector y el medio rural, que «excluye a los perros de caza» del proyecto de ley en tramitación, y que «no ha cambiado en ningún momento».

Una postura que, según ha dicho a los medios de comunicación la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, significa que el PSOE se ha «retractado» de la firma del acuerdo con la propuesta aceptada por Unidas Podemos.

«Por motivos que desconocemos, después de firmar su propia propuesta el PSOE se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo», ha advertido Verstrynge. «Nos preocupa que el PSOE esté pensando en dejar caer la primera ley de bienestar animal del país y esperamos que reconsideren su decisión», ha añadido.

Verstrynge ha asegurado que el informe de la ponencia ha recogido todo «salvo el acuerdo con el partido socialista porque este grupo ha decidido retirarse del mismo»; mañana, ha añadido, se reunirá la comisión en el Congreso, para intentar seguir con la tramitación del proyecto de ley.

«Precipitación»

Fuentes del grupo socialista sostienen, sin embargo, que Unidas Podemos se ha «precipitado» anunciando un acuerdo que, «tras diversas lecturas, puede generar una clara inseguridad jurídica».

«El PSOE no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía de nuestro país. Lo dijimos, y lo mantenemos», según las mismas fuentes, quienes han añadido que «está en la mano de Unidas Podemos que esta ley salga adelante, con un gran consenso que incluya al sector y el medio rural».

Este proyecto de ley, impulsado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, fue aprobado en verano por el Consejo de Ministros pero poco después fue enmendado por el grupo socialista para excluir de la protección de esta norma a los perros de caza.

Unidas Podemos ha reiterado en varias ocasiones que la exclusión de los perros de caza de esta iniciativa carece de encaje jurídico porque no se puede discriminar a unos animales de otros solo por sus actividad.

comentarios
tracking