Fundado en 1910

Multitud de especies catalogadas como exóticas puede que comiencen a estar prohibidas en España desde la aprobación de la normaGTRES

Sociedad

En qué consiste el «listado positivo» de la nueva ley de bienestar animal

Esta clasificación se desarrollará tras la aprobación de la ley, y se prevé que conste de cuatro bloques: mamíferos, reptiles, aves y peces

La ley de bienestar animal continúa en la palestra debido a las desavenencias entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Este pasado miércoles terminó con la ruptura de un acuerdo que ambas formaciones habían formalizado esa misma mañana. Todo a cuenta de los perros de caza, ya que los socialistas presentaron una enmienda que plantea excluirlos de la norma.

Uno de los muchos flecos inciertos que alberga la ley tiene que ver con la posibilidad de que multitud de especies catalogadas como exóticas comiencen a estar prohibidas en España desde su aprobación, como es el caso de ratones, hámsteres, tortugas, conejos o cobayas.

La realidad es que aún se desconoce si la ley incluirá el llamado «listado positivo», donde se detallaría qué especies estarán o no permitidas. Esto seguiría el modelo de otros países europeos como Bélgica, Países Bajos o Luxemburgo, en los que ya se regula la importación y exportación de animales de compañía. Además, se pretende contar con una lista de animales cuya tenencia, venta y comercialización esté permitida, pero priorizando criterios de seguridad para las personas, salud pública y medioambientales.

Esta lista se desarrollará tras la aprobación de la ley, y se prevé que conste de cuatro bloques: mamíferos, reptiles, aves y peces. Aquellos animales para los que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad, no formarán parte de la lista.

De igual forma, quedarían excluidas las especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería.

Aquellas que puedan suponer un riesgo ecológico o que no sobrevivan en la naturaleza en caso de escape no estarán tampoco incluidas en esa lista. Solo se incluirán especies que no sean agresivas ni peligrosas y que no supongan riesgos para la salud o la seguridad de las personas u otros animales.

La Coalición por el Listado Positivo argumenta que este es necesario debido a que en las últimas décadas ha aumentado la tendencia de adquirir animales exóticos no domesticados, siendo muchos de ellos no aptos para vivir en cautividad.

Esta, junto con otras entidades de protección animal, creen que el listado positivo sería una solución y argumentan que en otros países ha demostrado ser el método más efectivo y de menor coste.

La propuesta de ERC

Como ya publicamos en El Debate, según se desprende la enmienda transaccional a la ley registrada por ERC, la formación pretende que se autorice la tenencia de animales silvestres como animales de compañía siempre y cuando pueda demostrarse «que su adquisición o tenencia son anteriores a la aprobación del listado positivo de animales de compañía que les corresponda y que las condiciones de tenencia se consideren adecuadas, debiendo solicitarse esta excepción a la autoridad competente en un plazo máximo de seis meses desde la aprobación del listado de compañía que les afecte».

Los independentistas proponen que, si se niega esa autorización por haber superado el plazo, la autoridad competente será la que establezca las condiciones y destino de los individuos mencionados, sin que nunca conlleve a su sacrificio.