Fundado en 1910
Los ciervos, corzos y otros animales están comenzando a contagiarse de la enfermedad

Los ciervos, corzos y otros animales están comenzando a contagiarse de la enfermedadGTRES

En qué consiste la enfermedad hemorrágica epizoótica que se extiende por España

Santiago Vega, catedrático en Sanidad Animal, analiza esta nueva afección que transmiten los mosquitos y que nunca antes había aparecido en Europa

Desde hace unas semanas, en España estamos asistiendo a la entrada de una nueva afección que está aquejando de gravedad a algunos animales como ciervos, corzos y gamos. Se trata de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que tradicionalmente ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África y que consiste en una enfermedad vectorial infecciosa.

El pasado 10 de noviembre se detectó por primera vez en Europa, concretamente en explotaciones de ganado de las islas italianas de Cerdeña y, posteriormente, Sicilia. Tan solo ocho días después, se extendió a España y ya se han contabilizado varios casos en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Badajoz.

Esta expansión se ha producido de manera vertiginosa tanto en Italia como en España, haciendo que nuestro país haya perdido ya el estatus de país libre de EHE para la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) y generando preocupación entre los ganaderos ante el temor de que sus animales se infecten.

La enfermedad afecta principalmente a rumiantes domésticos –vacas, ovejas– y silvestres –corzos, gamos–, pero especialmente a los ciervos. Esto, además de hacer enfermar a los animales con hinchazón de la lengua y hemorragias, genera grandes pérdidas económicas, ya que las autoridades han obligado a prohibir la comercialización de los animales y mantenerlos en cuarentena mediante el cierre de fronteras para intentar evitar la rápida propagación.

Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, asegura que el problema radica en los mosquitos: «Antes, por estas fechas no había mosquitos, en octubre desaparecían. Esta enfermedad, sin embargo la transmiten ellos, y eso quiere decir que aún continúa habiendo bien entrado diciembre». Añade que en Andalucía ha habido otros dos focos de fiebre del Nilo occidental, una enfermedad que curiosamente también trasmite el mismo insecto.

Vega muestra su preocupación y su asombro, ya que esta enfermedad «nunca se había dado en Europa y en tan solo ocho días el mosquito nos lo trajo desde la isla de Cerdeña». Sin embargo, recuerda que, en este caso, «tenemos la suerte de que no es una zoonosis», por lo que no hay posibilidad de que afecte a las personas. De hecho, la transmisión entre animales es muy escasa debido a que la presencia en el individuo es muy baja.

Eliminar a los mosquitos

Los mosquitos han cambiado sus patrones de funcionamiento y no parece que se vayan a ir, como ocurría otros años. Por ello, el experto aconseja controlar la población de estos insectos durante todo el año mediante campañas de desinfección. Y es que esta sería la única manera de prevenir y eliminar la enfermedad hemorrágica epizoótica y otras muchas en las que el mosquito es vector.

Para ello, Vega insiste en que hay que concienciar a la población para llevar a cabo la lucha contra estos insectos «cubriendo nuestro cuerpo para protegernos de las picaduras, poniendo mosquiteras en las ventanas e instalando ventiladores, ya que las corrientes impiden que vuelen». Estos serían algunos consejos para actuar contra el adulto, pero es importante actuar sobre el huevo.

El catedrático recuerda que los mosquitos ponen los huevos en aguas estancadas, por lo que deberíamos de evitar su formación, como en el caso de las piscinas que no se vacían al finalizar el verano, las fuentes ornamentales que hay en las ciudades o los canalones de los tejados en los que crece la hierba y el agua se estanca.

«Hay que cortar la transmisión. ¿Quién transmite? El mosquito. ¿Contra quién hay que actuar? Contra el mosquito». Este insecto es un vehículo perfecto para este tipo de enfermedades, puesto que puede transportarse mediante su propio vuelo, en la bodega de un barco, en un avión o incluso en el interior de la maleta de un viajero.

El cambio climático, responsable

El hecho de que los mosquitos ya no emigren en los períodos fríos es debido al cambio climático. Al suavizarse las temperaturas, los insectos ya no viajan, lo que provoca que este tipo de enfermedades como la EHE hagan su aparición en meses tradicionalmente fríos, como es el caso de noviembre y diciembre.

El mosquito culex, que es el responsable de este tipo de afecciones, ya está comenzando a aparecer en el norte de Europa cuando su hábitat natural es África. A medida que se consolide este cambio en el clima, este tipo de especies se instalarán de manera masiva en Europa, pudiendo traer consigo más enfermedades.

comentarios
tracking