Fundado en 1910

Las altas temperaturas y el ambiente soleado han recibido al año nuevo en BilbaoEuropa Press

19 grados en Polonia y República Checa: el calor se extiende por Europa en pleno mes de enero

Este inicio de año se están registrando temperaturas entre 5 y 12ºC superiores a las habituales

Este comienzo de año parece indicarnos que va a ser parecido al 2022, registrado como el año más cálido de la historia y uno de los más secos. Y es que estos primeros días de enero estamos asistiendo a temperaturas inusuales para esta época del año no solo en España –donde se han registrado 25 grados en Bilbao, 19,7 en Vitoria o 18 en Valladolid– sino también en el resto de Europa.

Prácticamente todos los países del Viejo Continente están viviendo temperaturas récord poco frecuentes en un mes de enero, hasta el punto de que este fenómeno ya ha sido bautizado por el experto climático Nahel Belgherze como la «ola de calor invernal más severa en la historia moderna de Europa».

Cifras que hace poco tiempo hubiésemos imaginado imposibles se están produciendo: 19,6ºC en Javorník, República Checa –cuando la media de enero es de 3 grados– o 19 en Silesia, Polonia, unos valores más propios del mes mayo.

Pero en zonas consideradas como gélidas, tales como Bielorrusia, la situación es similar. Frente a los cero grados habituales en la ciudad de Vysokaje, el domingo pasado alcanzaron los 16,4ºC. Kiev registró una temperatura media de 9,4 grados por primera vez en 143 años, con máximas de 13,2 °C y mínimas que no bajaron de los 6,9.

Misma situación en el centro y sur del continente, con 18 grados en Berlín, 15,2 en Bruselas o 16,7 en Basilea. De hecho, en Suiza han llegado a tener estos días las temperaturas más elevadas registradas en los últimos 170 años.

Alex Burkill, meteorólogo de Met Office (el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), está de acuerdo en que se trata de un evento climático nunca visto. «Ha sido un calor extremo en un área enorme, que es casi, para ser honesto, inaudito», comentó a The Guardian.

Récords en España

España no podía ser menos y ha comenzado el año con diferentes récords. Además de las temperaturas inusualmente altas en zonas del norte peninsular, como las ciudades vascas y navarras –que superaron o rozaron los 20ºC–, las mínimas en casi todo el país también se han visto alteradas, con ausencia de heladas y de temperaturas bajas, que sería lo propio para un mes de enero.

Ahí está el caso de Segovia, que según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), vivió su noche más cálida para un mes de enero, con 10,3 grados, primera vez que en un día de enero no se baja de 10 grados.

Un frío que no llega

Aunque las previsiones apuntan a que esta semana bajarán los termómetros, el fin de semana volverán a suavizarse marcando valores por encima de lo habitual para un mes de enero. Aunque en Gerona o Bilbao los mercurios seguirán altos, con temperaturas de 20 y 18 grados respectivamente, en el resto del país rondarán los 10-15ºC.

Los vientos templados que entrarán en España la próxima semana generarán una subida generalizada de los termómetros, que será «acusada y muy notable en el caso de los valores nocturnos, de manera que desaparecerán las heladas», según comenta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Por tanto, a corto plazo lo valores térmicos continuarán siendo más altos de lo normal en nuestro país durante las próximas semanas, de manera que no se espera la llegada del frío al menos hasta mediados de mes.