Fundado en 1910

El sector avícola ecuatoriano genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.Europa Press

Ecuador registra primer caso de gripe aviar en humanos

El país americano declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria durante 90 días tras la detección de un brote

La gripe aviar volvió a poner en alerta al mundo en la segunda mitad del año pasado. Europa registró récords de contagio entre aves que obligó a sacrificar a muchos de estos animales. Aunque hasta ahora los organismos sanitarios llamaban a la calma debido a que no se había observado transmisión humana, el escenario ha cambiado nada más entrar 2023.

Ecuador ha reportado este martes el primer caso de influenza aviar entre humanos, en medio de una emergencia zoosanitaria declarada en noviembre pasado por la detección de esa enfermedad en granjas avícolas.

«Se confirmó (...) el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) en una niña de 9 años, en la provincia de Bolívar», en el centro andino, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado. Agregó que «se presume que la infección se dio por el contacto directo con aves que portaban el virus».

Ecuador declaró el 30 de noviembre la emergencia zoosanitaria durante 90 días tras la detección de un brote de influenza aviar en aves de corral en la provincia andina de Cotopaxi, vecina a Bolívar y donde también apareció un foco reportado el lunes.

La cartera enfatizó que «hasta el momento no se ha registrado ningún otro caso en humanos». El sector avícola ecuatoriano incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

10 millones de aves sacrificadas

El problema se ha expandido ya a prácticamente todo el mundo. En Japón ya se ha sacrificado a cerca de 10 millones de aves en granjas avícolas desde el pasado octubre, un número récord, para contener la gripe aviar, según informó este lunes el Ministerio de Agricultura nipón.

El número de sacrificios se disparó a los 9,98 millones después de que la prefectura de Ibaraki (al noreste de Tokio) anunciara también hoy que ha comenzado a sacrificar cerca de 930.000 pollos en una granja de la ciudad de Shirosato al confirmar un test la presencia del virus.

Hasta este lunes, se ha confirmado un récord de 56 focos de infección en 23 de las 47 prefecturas japonesas, después de que se detectara el primer caso el pasado octubre en una granja avícola de la prefectura de Okayama (oeste de Japón).