Fundado en 1910
Tos, congestión y estornudos son muy habituales en alergias estacionales

Tos, congestión y estornudos son muy habituales en los resfriadosGTRES

Cómo podemos diferenciar los síntomas de la covid, el catarro y el virus sincitial

Cualquier virus respiratorio puede provocar tos, fiebre, dolor de cabeza o secreción o congestión nasal, pero todos ellos tienen diferencias

Caminar por las calles y escuchar toses y estornudos está a la orden del día. Este invierno las consultas hospitalarias se han llenado de niños y adultos en busca de respuestas. No solo están aumentando los casos de coronavirus por la nueva variante XBB.1.5, sino que han reaparecido virus como el sincitial (VRS) y la infección vírica que proporciona el catarro que se están propagando más rápido de lo habitual.

El aumento de estos virus se ha producido debido al uso prolongado de las mascarillas. Esta medida ayudó en las olas más graves de la COVID-19 a no contagiarnos de virus, pero también a prevenir los contagios de gripe u otras infecciones respiratorias. Debido a las medidas que tomó el Gobierno, la inmunidad a estos virus puede haberse visto perjudicada, ya que no hemos tenido la oportunidad adquirir los anticuerpos necesarios para hacer frente a las nuevas enfermedades.

La covid y el virus respiratorio sincitial tienen síntomas que se solapan y pueden parecerse a los de un resfriado común, causado por diversos virus. No obstante, ninguna es igual. Cualquier virus respiratorio puede provocar tos, fiebre, dolor de cabeza o secreción o congestión nasal, pero todos ellos tienen diferencias.

Una forma de diferenciar las infecciones víricas es observar la rapidez con la que aparecen los síntomas.

Los síntomas de la gripe aparecen un día después de la exposición al virus, por lo que el cansancio o la fiebre empiezan a aparecer horas después del contagio. Las personas con gripe suelen describir la sensación de haber sido atropelladas por un camión, explica el especialista en enfermedades infecciosas del Memorial Hermann Health System de Houston, Michael Chang, a The New York Times.

Con los resfriados, los síntomas pueden tardar dos o tres días en aparecer y son mucho más leves. La covid y el virus respiratorio sincitial tienen periodos de incubación aún más largos. Pueden pasar una media de cinco días desde la exposición al coronavirus hasta el desarrollo de los primeros síntomas. A pesar de estos datos, las variantes nuevas, como Kraken, pueden dar lugar a una infección tres días después de la exposición.

El virus respiratorio sincitial tarda entre cuatro y seis días. Puede comenzar como un simple resfriado y luego desarrollar tos, dolor de cabeza y fiebre.

En cualquier medida, el coronavirus sigue existiendo y aunque las vacunas hayan salvado muchas vidas y frenado su propagación, no hay que olvidar que sigue entre nosotros. Para ello, en caso de duda, es recomendable acudir a la farmacia y realizarse una prueba de antígenos.

comentarios
tracking