Así será la 'nortada' que llegará el domingo y dejará temperaturas bajo cero, lluvia y nieve
Muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5-7 grados de máxima a mediados de la semana que viene
El invierno hará por fin su aparición en la Península Ibérica. Tras varias semanas con ambiente templado y valores muy por encima de los habituales para esta época del año, el frío entrará con fuerza este domingo para quedarse durante varios días con nosotros.
El fin de semana comenzará con tiempo estable como el que hemos tenido hasta ahora, de manera que este viernes y sábado dominarán los cielos despejados y las temperaturas suaves. Sin embargo, en el centro se formarán intensos bancos de niebla que reducirán la visibilidad. Habrá heladas en zonas de montaña, pero en las zonas centrales del día se podrán alcanzar los 18 o 20 grados, sobre todo a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo.
Los cambios llegarán a partir del domingo, tal y como avisan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con una masa de aire marítima polar que hará que bajen las temperaturas en el norte y dará lugar a lluvias y nevadas abundantes. El anticiclón se retirará y un frente asociado a una borrasca situada al norte, en las Islas Británicas, barrerá la Península de oeste a este, dejando lluvias a su paso en la mitad norte, en puntos del centro y la mitad sur.
La cota de nieve bajará a 800-1000 metros, pero no coincidirá este descenso de la cota con el momento en el que haya mayor precipitación, por lo que solo veremos nevar en algunas capitales de provincia cercanas a las montañas. En concreto, podría nevar en el Pirineo, la cordillera Cantábrica, amplias zonas de la provincia de Burgos y en la Ibérica de Soria-La Rioja, tal y como anuncian desde Eltiempo.es.
Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, las temperaturas descenderán entre 6 y 8 grados a partir del domingo en puntos de la mitad norte, y el ambiente más frío se dará a últimas horas del día.
Temperaturas bajo cero
La semana que viene comenzará con más precipitaciones en el norte, dejando temperaturas que serán las propias para la época del año. Será el martes cuando las lluvias afectarán a casi toda la Península y la cota irá bajando hasta situarse a 700 metros, aunque serán nevadas débiles y dispersas.
El miércoles, las temperaturas seguirán cayendo y veremos valores de 5 grados bajo cero en la zona oriental de las dos mesetas e incluso 8-10 grados bajo cero en zonas de montaña, por lo que las heladas serán habituales y extensas. Muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5-7 grados de máxima a mediados de la semana que viene, por lo que es recomendable ir sacando los gorros y las bufandas.