Darias presume de gestión sanitaria: «Ahora les toca a las comunidades mejorar la vida de la gente»
La ministra ha repasado las acciones de su Ministerio diseñadas para contrarrestar los «años de desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha alabado las distintas acciones que ha emprendido el Gobierno para fortalecer el sistema público de salud. Durante su intervención ha hecho un guiño a las comunidades recordándoles que las competencias son suyas y que ahora «les toca» hacer algo por «mejorar la vida de la gente».
La ministra durante su participación ha presentado el informe de «las acciones llevadas a cabo» para «transformar el Sistema Nacional de Salud y dar respuesta a los desafíos sanitarios». Su objetivo, como ha recalcado es «transformar y reconstruir» la sanidad pública.
Estas palabras se aúnan a las que el pasado lunes recitó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, de cara a las elecciones de mayo prometió una renovación y un compromiso firme «en la defensa de la sanidad pública».
Dos días después de la masiva manifestación en Madrid convocada por la izquierda contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Darias ha hecho un repaso de las acciones de su Ministerio diseñadas para contrarrestar los «años de desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud» del Ejecutivo del PP y prepararlo para «responder a los retos emergentes».
Además, la ministra ha hecho hincapié en las medidas «dirigidas al personal sanitario». En su discurso ha asegurado que creará un plan de estabilización de más de 67.000 plazas, actualizará el estatuto marco, aumentará la oferta de Formación Sanitaria Especializada o creará nuevas especialidades de la que «pronto» habrá noticias «muy esperadas» por los profesionales.
También se ha referido a la Atención Primaria. En el apartado ha comunicado que para los Presupuestos Generales del Estado dedicarán una partida de 434 millones que se destinará a infraestructuras y equipamientos (Plan Minap), 16 millones para Salud Mental Comunitaria o 173 millones para el desarrollo del Marco Estratégico de Atención primaria y Comunitaria.
Por otro lado, ha mencionado la estrategia de salud pública en la que incluye un nuevo sistema de vigilancia. Tal y como ha explicado harán seguimiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles como cáncer o diabetes, la Ley de Cohesión y Equidad, el plan de enfermedades raras con «especial atención» a la ELA o el de salud mental.
Frente a todo ello, ahora, ha concluido, «corresponde a las comunidades», que son las que tienen las competencias, hacer algo para «mejorar la vida de la gente», ha zanjado la ministra.