Fundado en 1910

Delfines en cautividad, foto de archivoAFP

Ecologistas piden prohibir los espectáculos con delfines de Marineland Mallorca

La entidad ha aclarado que la dinámica que se realiza a diario no aporta «en absoluto valor alguno a su conservación»

La ONG Fundación Franz Weber ha pedido este lunes prohibir los espectáculos con delfines del zoo marino Marineland Mallorca, y ha denunciado a través de un comunicado «las importantes carencias y retrocesos» del Proyecto de Ley de Protección de los Animales aprobado por el Congreso de los Diputados.

Según la entidad naturalista, esta ley posee importantes carencias y retrocesos en relación la protección de animales y ha anunciado que trabajará desde el Senado para dar fin a estas «actividades antinaturales», como la carta blanca a los espectáculos con cetáceos en delfinarios y con animales domesticados en circos.

Según la Fundación Franz Weber, los estudios científicos demuestran cómo la cautividad afecta la salud orgánica de los cetáceos, constatan que afecta negativamente el funcionamiento cerebral de estos animales, con características como gran tamaño de sus cuerpos y cerebros, comportamiento altamente social, cognición sofisticada, esperanza de vida elevada y rangos territoriales muy amplios.

También han denunciado en la nota que la cautividad implica instalaciones pequeñas, falta o reducción de ejercicio y limitación de interacciones sociales con individuos de la misma especie, impidiendo el desarrollo de comportamientos normales de socialización, cuidados, búsqueda de alimentos o el recorrido de grandes distancias.

Aunque en Marineland los espectáculos están «barnizados» de actividad educativa, realmente suponen, según la ONG, «una forma de cosificación de los cetáceos» y su interés científico o educativo «es nulo». Además, han denunciado que estos animales son «meros objetos de entretenimiento»

La fundación ha aclarado que la dinámica que se realiza a diario no aporta «en absoluto valor alguno a su conservación», y mucho menos «a la pedagogía con el público asistente».

Además, han lamentado que España ostente el «triste» liderazgo de delfinarios abiertos de toda la Unión Europea. Según el comunicado esto da pie a un modelo de cautiverio «por simple negocio».