Fundado en 1910

Mapa de mortalidad por provinciasPaula Andrade

Así es el mapa de la mortalidad del cáncer de piel en España: Murcia lo lidera y Ávila, a la cola

Factores como la meteorología y la renta per cápita influyen en el desarrollo de esta enfermedad

Todo el mundo puede tener cáncer de piel. No obstante, existen varios factores que determinan qué personas tienen más riesgo de sufrir un melanoma. En este sentido, los ciudadanos que viven en zonas con un mayor nivel socioeconómico o se exponen más a la radiación ultravioleta, tendrían un mayor riesgo, según un estudio publicado el International Journal of Dermatology.

La investigación creada en España entre los años 2000 y 2019 llamada Mortalidad por cáncer de piel en España: tasas de mortalidad ajustadas por provincia y factores de riesgo relacionado, ayuda a aclarar la relación entre los determinantes de exposición social y ambiental y la mortalidad por cáncer de piel en nuestro país.

El melanoma es, según la Oncología, el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Estas células cancerosas también pueden manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta. Es muy agresivo, ya que si no se trata es más propenso a crecer y propagarse.

Según el estudio, la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo ambiental responsable del desarrollo del melanoma múltiple, el subtipo de cáncer de piel más común.

De igual manera, de la investigación se desprende que si tienes mayor renta per cápita tienes más riesgo de sufrir un melanoma. Esto va a aparejado a que aquellos con mayor nivel económico tienen más exposición aguda al sol, puesto que suelen ir de vacaciones a lugares de playa o a esquiar en invierno.

Otras variables ambientales y socioeconómicas también mostraron correlación positiva. Así ocurrió entre las ventas de tabaco y el melanoma y entre la agricultura y el desarrollo del cáncer de piel no melanoma.

Meteorología

Asimismo, el clima y la meteorología también juegan un papel clave en el desarrollo de este tipo de cáncer. Como se puede ver en el mapa, las provincias del sur de España se sitúan entre las que tienen una mayor tasa de mortalidad. Murcia es la provincia con el mayor porcentaje, seguida de Almería, Granada, Málaga y Alicante.

En el polo opuesto, las provincias del norte, que cuentan con muchas menos horas de sol, muestran tasas un poco más bajas que las provincias anteriores, como es el caso de Vizcaya, Cantabria, Asturias y Lugo. En el resto de la Península, aunque se dan zonas con picos elevados de mortalidad, nunca lo hacen por encima de las costas del sur, destacando Ávila como la provincia con menor mortalidad.