Fundado en 1910

Los gatos sin hogar estarán obligados a esterilizarseGTRES

Estos son los animales que deberán ser esterilizados con la ley de bienestar animal

Aunque la norma aún puede sufrir modificaciones a su paso por el Senado, el proyecto especifica unas especies concretas que deberán someterse a esta operación quirúrgica

La ley de bienestar animal introducirá muchos cambios en la vida de aquellos que tengan mascotas. Esta norma, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, ha de pasar por el Senado, donde ya acumula 449 enmiendas parciales y, por tanto, es susceptible de sufrir múltiples variaciones hasta su aprobación definitiva.

Sin embargo, es importante ir conociendo algunos de sus puntos, especialmente los más polémicos, así como aquellos que los dueños de animales deberán aplicar en cuanto entre en vigor el texto.

La obligatoria realización de un cursillo –que será gratuito– para la tenencia de perro es una de las más llamativas, pero no la única. La limitación para dejar a tu mascota sola un máximo de tiempo, la prohibición de tenerlas en patios o terrazas o de usar algunos tipos de collares constituyen un amalgama de restricciones.

Pero a todas estas hay que sumarle una duda común entre los dueños: ¿Tengo que esterilizar a mi mascota? Lo cierto es que el proyecto de ley recoge la esterilización de determinados animales como una de sus finalidades, así como la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otras.

Los gatos sin hogar deberán ser esterilizados con el fin de «reducir progresivamente su población mientras se controla el aporte de nuevos individuos con la esterilización obligatoria de los gatos con hogar». De esta forma, El capítulo VII establece el marco legal para la gestión de poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados, extraviados o merodeadores sin esterilizar.

Artículo 23

a) «Tratándose de perros, gatos y hurones, esterilizar al animal con carácter previo a su entrega en adopción o suscribir un compromiso de esterilización o no reproducción si no tuvieran la edad o las condiciones suficientes para realizar la cirugía, según criterios veterinarios. También estarán obligados a esterilizar animales de otras especies, siempre que ello sea viable según criterio veterinario».

Asimismo, en el caso de perros, gatos y hurones, según se recoge en el artículo 23, será obligatorio que los centros públicos de protección animal los esterilicen antes de entregarlos en adopción o, en su defecto, suscribir un compromiso de esterilización a futuro o de no reproducción, en el hipotético caso de que el animal no reuniera las condiciones o la edad suficientes para realizar una cirugía de ese tipo.

Pero esto no quiere decir que el resto de especies esté exenta de esa posible esterilización. La norma estipula que también podrían estar obligados a someterse a esta operación otras especies en los casos en los que sea viable según criterio veterinario.

En el caso concreto de los gatos, se especifica que deberán castrarse antes de los seis meses de edad «salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de animales de compañía». Además, tanto para los domésticos como los comunitarios, será obligatoria la identificación mediante microchip.