Fundado en 1910

MedicamentosGTRES

AEMPS

Alerta sanitaria por un lote de un medicamento de 'uso tradicional'

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta tras detectar un lote que presenta defectos de fabricación

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva alerta por la detección de un lote de un medicamento de defectos de fabricación. Se trata de un fármaco elaborado a partir de principios herbales, concretamente con plantas de efecto diurético, de 'uso tradicional', según recoge su prospecto, y que se utiliza para la eliminación renal de líquidos: Tutukon solución oral.

El Tutukon contiene como principio activo un destilado acuoso de distintas plantas y su consumo recomendado es de una dosis de 7 ml tres veces al día para adultos, que deben ir acompañadas de dos litros de agua diarios. El tratamiento puede alargarse dos semanas. Una vez transcurrido ese tiempo, si no se produce una mejora, se recomienda acudir al médico.

Un lote afectado

Según ha informado la AEMPS, la alerta se ha producido por la detección de defectos de fabricación en uno de sus lotes, el P-129 con fecha de caducidad 30-09-2023. Al parecer, se han incumplido «las normas de correcta fabricación» establecidas por el propio productos, MIQUEL GARRIGA S.L. Eso sí. Se trata de un defecto de clase 2, es decir, un 'defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente».

De momento las autoridades sanitarias han ordenado la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado» y la «devolución al laboratorio por los cauces habituales». Las Comunidades Autónomas realizarán el seguimiento de la retirada de la cadena de distribución y dispensación.

Por otro lado, Sanidad recomienda a todos aquellos que pudieran tener el lote afectado de Tutukon en casa, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que se procesa a su sustitución.