Sociedad
El Debate celebra la Proyección de España en la gala de sus premios en el Museo Thyssen
Grandes personalidades de la política, el arte y la cultura se congregan para premiar al Real Madrid, José Luis López-Linares e Isambard Wilkinson
Las puertas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid se abrían poco antes de las ocho de la tarde para acoger la primera edición de los Premios Proyección de España. Otorgados por El Debate, estos galardones nacen para «reconocer a instituciones y personas que hayan contribuido de una forma relevante a la proyección positiva de España», tal y como ha expresado Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de El Debate y de la Asociación Católica de Propagandistas.
Algo que también ha reconocido Bieito Rubido: «Estos premios son un acto de gratitud y la primera de la gran travesía de la nave de El Debate». El director del periódico ha expresado que los medios tienen que actuar con conciencia, dar información, análisis, contextualizar, opinar, ayudar a la opinión publica y contribuir al diálogo en una sociedad democrática. «Pero, sobre todo, tenemos que reconocerla y, en ese sentido, no hay nadie mejor para rendirle homenaje que estas tres personalidades», añade.
En primer lugar, el Real Madrid, que «es la marca más global de España». El director ha comentado que las personas detrás de las instituciones son fundamentales. «Y detrás de esa marca que encontramos y reconocemos en todo el mundo está la figura y la persona de Florentino Perez», explica.
El director ha aludido a la labor de otro de los premiados, José Luis López-Linares. «Al ser uno de los países trascendentes en la historia de la humanidad, tenemos que estar orgullosos de ello, y sacarnos y sacudirnos de encima la leyenda negra. En eso influye mucho Linares con su documental».
Por supuesto, también ha querido acordarse de «un compañero, el colega que más ha contribuido a dar a conocer la imagen de España»: Isambard Wilkinson, corresponsal de The Times. «Habla de España y quiere a España, y no hay nada mejor que conocer a España para quererla».
Real Madrid, 120 años haciendo historia
La ceremonia, patrocinada por Asisa, Banco Caminos, Grupo Empresarial Electromédico (GEE) y Hyundai, ha comenzado con la entrega del premio a la categoría Institución o empresa que haya contribuido a la mayor y mejor proyección internacional de España que ha sido otorgado por Isabel Díaz Ayuso al Real Madrid C.F.. Florentino Pérez, que ha recogido el galardón ha expresado su gratitud por haber recibido este premio de «un medio joven adaptado a los nuevos tiempos, pero que recoge el testigo de uno con historia que sigue siendo tan necesario como entonces».
El presidente del Real Madrid ha querido resaltar cómo formar parte de él es «un sentimiento que se ha alargado en el tiempo y que tiene que ver con valores como el trabajo, el sacrificio o la sinceridad. Así se ha construido este club y esta leyenda» que está en el corazón de millones de personas. «Ser del Real Madrid es formar parte de una familia que se transmite de generación en generación», añade. «Hacemos de cada triunfo un nuevo impulso para afrontar lo siguiente y cada día trabajamos para ser mejores con humanidad y solidaridad».
José Luis López-Linares, el valor de la historia común
A continuación, ha sido el turno de José Luis López-Linares. El director ha recibido su premio a la entidad o personalidad que, desde el ámbito de las artes y las letras, tenga una obra o una trayectoria profesional en la que la proyección de España sea un papel prioritario. Su documental España, la primera globalización es una obra magna que juega un papel decisivo en el desmontaje de la leyenda negra y produce un «efecto de catarsis». «Recientemente, en un cine de Quito sentí el efecto de la película sobre el público, fue como asistir a un nacimiento, al nacimiento de una comunidad y de una generación», ha reconocido en su discurso de agradecimiento.
«Formamos una comunidad de más de quinientos millones con una religión, una cultura y una lengua en común. No hay nada parecido en el mundo. Todos desde Patagonia hasta EEUU, pasando por España, debemos ser conscientes de este hecho», ha explicado. «Creo que una película que exponga la historia que compartimos las naciones hispanoamericanas entre sí y con España es una herramienta poderosa para dar un paso hacia nuestro objetivo: recuperar los siglos de historia que hemos olvidado y reconstruir un espacio común».
La película presenta a una generación de historiadores y escritores, periodistas y blogueros, youtubers, pintores y cantantes, lectores y espectadores, que, en sus palabras, ama y necesita a su nación, no está promocionada desde el poder ni desde la política, está construida desde abajo sin ayudas oficiales –lo que la da una mayor libertad– y no tiene ataduras ideológicas.
En palabras de la historiadora Adelaida Sagarra: «Saber que procedemos de una gente que se batió con los tres océanos nos defiende de la tentación de acostumbrarse a una charca. De la historia comparada surge la historia incomparable. De las historias entrelazadas, el nosotros y la historia global».
Isambard Wilkinson, «apetito insaciable de España»
Por último, ha sido el corresponsal del diario británico de The Times en Madrid desde 2019, Isambard Wilkinson, quien ha subido a recoger su premio otorgado por Bieito Rubido y concedido en la categoría de Profesional de la comunicación que ha contribuido relevantemente a ofrecer una imagen real de España.
«Como representante de un periódico que tiene más de doscientos años, quiero reconocer el honor que es recibir un premio de uno que nació hace más de cien años, ahora ha revivido y convertido en una de las instituciones culturales más respetadas de España», comenzaba el periodista, que matizaba a continuación: «Como representante de un periódico británico que trabaja en el extranjero, soy consciente de que debo recibirlo con cierta humildad, reconociendo que el lugar de Inglaterra en el mundo ha caído aún más desde el terrible error del Brexit y tras años de gobiernos cuestionables».
No ha faltado tampoco un reconocimiento al país que admira y le acoge desde 2019. «Sus placeres son famosos y conocidos: la comida, los largos almuerzos o la filosofía de vida», pero no son los únicos que ha concretado. «The Times ahora tiene un apetito insaciable por todos los aspectos de España, desde la política hasta las últimas exposiciones en museos como este. Ese interés me lleva por todo el país, desde la butifarra de Cataluña hasta el arroz de Murcia y hasta el extremo sur de España», comentaba entre risas.
Terminaba su discurso con un guiño gallego. «La semana pasada en Galicia, sentados en una posada de campo con su refinado y señorial dueño, calentados por un brasero debajo de la mesa, pregunté qué significaba una expresión que utilizó mi anfitrión: `Hemos estado encereixando´. Respondió que era recoger cerezas, es decir, pasando de un tema a otro de manera pacífica y cordial, que para mí es lo mejor de España».
Ayuso y Feijóo, entre las personalidades que han asistido al acto
En la pinacoteca madrileña se han congregado unas 150 personas y autoridades políticas de la talla de Adolfo Suárez, Alberto Núñez-Feijóo, presidente del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Esperanza Aguirre, expresidenta también de la Comunidad de Madrid; Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; María Dolores de Cospedal, exdiputada del Partido Popular; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Ana Pastor, expresidenta del Congreso de los Diputados; Isabel Tocino, exministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, o Mariano Gomà, presidente de Foto España Cívica y columnista de El Debate.
Tampoco quisieron perderse la entrega de premios Alejandro Abascal, magistrado de la Audiencia Nacional; Manuel García Castejón, juez de la Audiencia Nacional, así como Luis López Herrera-Oria, CEO de Árima Real State; y José Manuel Vargas, expresidente de Aena, o personalidades de la realeza como Carla y Kubrat de Bulgaria.
Al acto también acudieron representantes del mundo empresarial como Andrés Rodríguez Villa, director gerente de Asisa; Enrique Serra, consejero delegado de Banco Caminos; Raúl Delgado Acarreta, CEO de GEE, y Leopoldo Satrústegui Pérez de Villamil, director general de Hyundai.
Díaz Ayuso se ha encargado de cerrar la entrega de los premios con un discurso en el que ha hecho hincapié en que «el diario El Debate es historia viva de este país. Murió por incomodar al poder político, pero ocho décadas después nace con el mismo espíritu y la fórmula funciona: nueve millones de lectores en el último mes con una línea editorial con arraigo en la unidad de España».
En el cierre del acto, la presidenta a su vez ha alabado la capacidad de los premiados e insistió en que reconocen el valor de este país cuando muchos dinamitan, dividen y contaminan. «España os debe mucho por llevarla a todos los rincones del mundo».